Dr. Marquina impresionado por pronóstico de Dan Rather

José Rafael Marquina, médico venezolano residenciado en Estados Unidos

El médico venezolano José Rafael Marquina, que vive en Estados Unidos, aseguró este miércoles que la información publicada por el periodista Dan Rather, en la que afirma que el presidente Hugo Chávez  sufre de Rabdomiosarcoma Metastásico, coincide con los datos que se han publicado a través de los medios de comunicación.

Reiteró que siempre se ha manejado que el Jefe de Estado venezolano padece de sarcoma, un cáncer asintomático en el que el paciente llega a sentir los síntomas cuando se está en la fase terminal de la enfermedad. Manifestó sentirse impresionado por el pronóstico “agresivo” que Rather publicó. Consideró que el periodista es una persona “bastante seria” y que sus informaciones le dan aún más credibilidad a lo que se manejaba hasta el momento.

Aseveró que los datos que el periodista norteamericano maneja deben ser muy serio, al tiempo que calificó de “arriesgada” la afirmación de que Chávez fallezca en 2 meses.

Indicó que la idea del Gabinete ministerial del Gobierno venezolano es mostrar al Presidente sano. Dijo además que esa estrategia era efectiva porque la mayoría de los ciudadanos piensa que su enfermedad “es un montaje”, pero reiteró que la enfermedad existe y que sus síntomas son difíciles de disimular.

Señaló que la medicina moderna es efectiva para manejar los síntomas de cualquier enfermedad, debido a que pueden manejar el dolor y la fatiga de la persona. Marquina apuntó que Chávez “no muestra los síntomas depresivos” como “en aquella ocasión en la que rogaba por más vida.” Indicó nuevamente que el tumor es incurable.