El expresidente de Liberia condenado en La Haya a 50 años de prisión

(Foto Reuters)

El expresidente de Liberia Charles Taylor fue condenado el miércoles a 50 años de prisión por el Tribunal Especial para Sierra Leona (TSSL), que lo había reconocido el 26 de abril culpable de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

“El tribunal lo condena de forma unánime a una pena única de 50 años de cárcel” declaró el juez Richard Lussick, durante una audiencia pública en Leidschendam, en los alrededores de La Haya.

“El acusado es responsable de haber ayudado, impulsado y planificado algunos de los crímenes más odiosos de la historia de la humanidad”, añadió el juez Lussick.

Taylor, de 64 años, cumplirá su condena en Gran Bretaña gracias a un acuerdo con el TSSL, que no emite condenas a cadena perpetua sino a un cierto número de años de cárcel.

La acusación “recomendó” el pasado 3 de mayo una condena de 80 años de cárcel, algo considerado “desproporcionado y excesivo” por la defensa del ex presidente, primer jefe de Estado condenado por la justicia internacional desde el tribunal militar de Nuremberg.

El ex presidente de Liberia (1997-2003), detenido en 2006 en Nigeria, fue declarado culpable a finales de abril de 11 crimenes de lesa humanidad, entre ellos violación, asesinato y saqueos, perpetrados entre 1996 y 2002 en Sierra Leona.

Según los jueces, Taylor puso en marcha una campaña del terror con el fin de controlar Sierra Leona y poder explotar sus diamantes, durante una guerra civil que dejó 120.000 muertos entre 1991 y 2001.

Afp