Este es el tercer carro más vendido en el mundo (Foto)

El Prius de Toyota tuvo la mayor demanda durante el primer trimestre en los Estados Unidos y Japón. Este gran éxito hizo que la automotriz decidiera extender el nombre otros cuatro modelos de sus vehículos.

 

De acuerdo a lo publicado por el Nuevo Herald, Las ventas del mencionado modelo aumentaron a más del doble en tanto Toyota extendió el nombre a una gama de cuatro modelos de vehículos en momentos en que los descuentos y las deducciones fiscales en Japón permiten a los compradores ahorrar el equivalente a 2,500 dólares o más. En el trimestre, las ventas treparon a 247,230 dólares, por detrás sólo del Corolla de Toyota, con 300,800 dólares, y del Focus de Ford Motor Co., con 277,000 dólares.

El crecimiento del Prius, tras dos años de retiro de unidades del mercado y alteraciones en la producción, volvió a colocar a la compañía con sede central en Toyota City, Japón, a la vanguardia de las ventas mundiales en los primeros tres meses del año. La línea de híbridos también da a la marca Toyota tres de los primeros diez modelos en los EEUU en lo que va del año, incluido su mediano Camry.

“Esto demuestra que el Prius no era un éxito causal, que hay un mercado de largo plazo para los híbridos”, declaró Eric Noble, presidente de Car Lab, consultora de la industria automotriz de Orange, California.

Luego del terremoto y el tsunami del año pasado que paralizaron la producción de autopartes y automóviles de las fábricas japonesas, en diciembre el gobierno comenzó a fomentar la compra de autos que economizan combustible para revertir las debilitadas entregas nacionales.

Se pueden obtener descuentos de hasta 100,000 yenes (1,258 dólares) de un fondo de 300,000 millones de yenes para autos calificados, que incluyen al hatchback, la camioneta y el plug-in Prius y al subcompacto Aqua, que se vende en los Estados Unidos y otros países como Prius c. Las deducciones fiscales reducen el precio de compra otros 100,000 yenes o más. El precio promedio de un Prius en Japón es de unos 2.5 millones de yenes y de alrededor de 25,000  dólares en EEUU.

El Aqua se ha convertido en el auto del momento en Japón, ayudando a más que triplicar las ventas de la familia Prius en el país de 52.507 el año pasado a 175.080 en el primer trimestre. Aunque los fondos para los descuentos podrían agotarse en julio si el gobierno no los extiende, las reducciones de impuestos seguirán hasta fin de 2015.

“Fue bueno que el lanzamiento del Aqua y el inicio de los subsidios del gobierno se produjeran casi al mismo tiempo”, señaló Koichi Sugimoto, analista sénior de BNP Paribas en Tokio, que recomienda a los inversores mantener las acciones de Toyota. Agregó que el éxito no se explica sólo por los incentivos del gobierno. “Toyota está presentando buenos vehículos y supone que mantendrá un determinado volumen cuando terminen los subsidios”, destacó.

La línea Prius superó a otros modelos de autos de alto volumen como el Elantra de Hyundai Motor Co., el Golf de Volkswagen AG, el Fiesta de Ford, el Cruze de General Motors Co. y el Civic de Honda Motor co., según las compañías.