Las verdades ocultas detrás de las paredes de Sabaneta parte II (Fotos)

Sorprendente pero cierto. Las historias contadas por los familiares de los penados y vecinos de la cárcel a Maracaibo 24 horas parecen ser cosas de “locos”.  En el interior de la cárcel puedes ver de todo, desde animales exóticos hasta la grabación de videos de música de moda. Recientemente el grupo de Krys y Jowy de Los Catedratikos, originales de Puerto Rico grabaron su más reciente éxito musical “Miedo Cabron”.

Visitaron el centro de reclusión en tierras zulianas, y juntos a sus amigos “los presos” grabaron el video clip, en donde usted puede ver las armas de alto calibre que poseen los reclusos de Sabaneta.

A pesar que ahora alegan tener todos los permisos para hacer la grabación del video clip, fuentes internas dijeron a Maracaibo 24 horas contaron que fueron “los pranes” quienes contrataron los servicios de estos jóvenes reggetoneros.

Al inicio del video los artistas dan las gracias a sus amigos, El mocho Edwin, “El Kike” y “El pepito”, ellos fueron los hacedores de esta tarde distinta en el penal, según comentan custodios del penal, querían medir fuerzas con las autoridades del recinto. Y ellos ganaron.

Pero quienes son estos llamados jefes de la cárcel.
Porque las autoridades se doblegan antes sus exigencias. Acompáñennos a adentrarnos en las verdades ocultas en las paredes de Sabaneta.

“El mocho Edwin”

Edwin Soto, Alias El Mocho. Pran de área Penal en Sabaneta

Con tan sólo 30 años, llegó a Sabaneta en noviembre del 2011. Se le considera un poderoso “Pran”.

En su historial delictivo se cuentan asaltos a bancos, secuestro, extorsión entre otros. Fue apresado por última vez el 1 de abril de 2009 junto a miembros de una banda de plagiarios, tras la liberación por parte de las autoridades policiales de una comerciante que estos mantenían secuestrada.

Edwin Soto- como se llama el mocho- cayó preso por primera vez en el año 2003 luego de que un ciudadano se le resistiera al robo en una calle de Maracaibo. Fuentes policiales confiaron que tres años más tarde asumió el control de la cárcel luego de salir en libertad Javier Paz Herrera, alias “el Comandante Serizawa”, cuyo apodo proviene del plagio que conmocionó a la colectividad zuliana perpetrado contra una médica de origen japonés. Hoy  es el jefe del área Penal

“El pepito”

Endy Chourio entró a Sabaneta hace siete años por asesinar a un joven, hijo de un motorizado que trabajaba como mensajero, en el sector Cerros de Marín, de Maracaibo  El padre de la víctima denunció a “El Pepito” ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)-Zulia y éste, en represalias, lo mandó a acribillar con su hermano, apodado “El Eguita”.  Fue por un tiempo el líder del área Penal, pero ahora se encarga de reeducación, una zona añorada por más de uno en la cárcel.

“El Kike”

Hugo González Rico, está purgando condena por homicidio intencional, en el 2006, en contra de un abogado en la urbanización Rosal Sur, al norte de Maracaibo. A decir de un ex recluso que pagó condena por secuestro.

La diversión está a la orden del día

La piscina ubicada en el área de reeducación

Desde una cancha, hasta una piscina, pasando por un criadero de cochino, de todo encuentra usted en las áreas internas de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta), todo para que los penados tengan como distraerse en sus tiempos libres.

Cualquiera que lee esto piensa que se trata de estrategias pensadas para reinsertar en la sociedad a cualquiera de los reclusos, sin embargo no es así. Estas áreas de “recreación” se trata de espacios que han sido tomados por “los pranes” para su diversión.

La piscina por ejemplo, está ubicada en el área de Reeducación y constituye una de las zonas más usadas por los jefes de la cárcel para allí realizar sus grandes fiestas, llenas de mujeres, alcohol, armas y droga; en ocasiones para celebrar un gran golpe dado desde el interior de Sabaneta.

Tan buenas son las fiestas en la cárcel que el ex director de Sabaneta, Robert Sutherland -persona muy cercana a la Ministra Varela- fue destituido hace poco más de tres meses por que fue encontrado por los custodios en un grave estados de embriaguez, es decir, bien borracho, en el área Penal, luego de haber disfrutado de un compartir con los reclusos.

Las verdades ocultas tras las paredes de Sabaneta no terminan,  Maracaibo 24 horas seguirá descubriendo lo que todos quieren saber.