Carrera por las presidenciales arrancó con 7 inscritos en el Sistema Automatizado de Postulaciones

Foto: Archivo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó que este vienes que inició el proceso electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, la cual calificó la etapa “gran intensidad y gran efervescencia”.

“Hoy recibimos aproximadamente unas cinco o seis inscripciones en el Sistema Automatizado de Postulaciones. Tenemos inscrito a Henrique Capriles, tres inscripciones por iniciativa propia y la de Hugo Chávez”, dijo Lucena en horas de la tarde de este viernes.

No obstante, la cifra de postulados ascendió a siete al llegar la noche. A través de un contacto con Venezolana de Televisión, el periodista Michel Caballero informó que el presidente de la República, Hugo Chávez, quien aspira a la reelección, fue postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Mientras que el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski recibió respaldo de la Unidos Para Venezuela (Unparve), una coalición de la llamada Mesa de la Unidad Democrática que agrupa a las organizaciones conservadoras.

Señaló que los candidatos independientes que presentaron sus postulaciones, por iniaciativa propia, fueron: Toribio José Sánchez, Alirio José Angulo, Sonia María Chirinos, José Carrasco y José Zamora Moya.

Lucena recordó que la etapa de inscripción, vía internet que inició el día de hoy y que se prolonga hasta el 11 de junio, es la primera fase de varias etapas para la postulación de los candidatos presidenciales.

“Recordemos que esa inscripción en el Sistema Automatizado pasa con una segunda parte, que es la presentación ante la Junta Nacional Electoral, que son los actos que estamos coordinando”, agregó.

Etapas del proceso electoral

Éste es apenas un primer paso, ya que quienes hoy inscribieron los nombres de los candidatos deben imprimir la planilla que genera el SAP y presentarla con los 14 requisitos exigidos.

Los partidos políticos presentaron ante el CNE a los autorizados para postular a los candidatos. Estas personas fueron quienes hoy vaciaron los datos de los aspirantes en el sistema, con el fin de obtener la planilla que deberán imprimir por triplicado para presentarla, con los recaudos, ante la Junta Nacional Electoral (JNE).

La presidenta del CNE, señaló en cuanto a las posibles modificaciones de las normas electorales, expresó: “El reglamento lo tenemos, y las modificaciones han sido leves. Son las que hemos adaptado a las nuevas situaciones que tenemos con los nuevos componentes del sistema electoral venezolano”.

Simulacros de elección presidencial

Por otro lado, Lucena anunció que se preparan dos simulacros para la elección presidencial, los cuales se realizarán en julio y agosto.

“Vamos a tener por lo menos dos con el sistema de Autenticación Integral para que todos podamos estar completamente seguros y seguras de lo que va ser el funcionamiento de esos dos simulacros”, comentó desde la sede del CNE, en Plaza Caracas.

“En julio y en agosto vamos a estar haciendo los simulacros nacionales abiertos a todas las personas que quieran participar y que nosotros vamos a estar motivando y esperando que la mayor cantidad de personas acudan”, destacó.

En cuanto a las situaciones de los partidos políticos Podemos y Patria para Todos (PPT) recordó: “(Con) el Partido Patria para Todos, hay una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, y nosotros nos guiamos por esa sentencia. Ninguno de los tres interesados que han estado ahí pueden postularse. En relación a Podemos no tenemos ninguna información”.

AVN