Inocente Salazar, vive en La Limonera, parte baja sector Los Picapiedras, desde hace once años, comunidad donde también tiene su taller mecánico. En mayo de 2010 vio cómo las paredes de su espacio de trabajo se fueron por un barranco, producto de las intensas y constantes lluvias que erosionaban el sector desde hacía meses. Los años de inversión de Inocente cayeron junto con la carretera que comunica con la parte alta de esta zona, donde habitan más de 2.500 personas.
Ante aquella situación, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, atendió de inmediato la emergencia, acondicionando un camino provisional, al tiempo que prometió la ejecución de los trabajos de recuperación de la vialidad. Hoy, cumplido el ofrecimiento, gracias al trabajo mancomunado entre la Alcaldía de Baruta y la Gobernación de Miranda, los habitantes cuentan con una carretera más segura.
Este jueves, el Alcalde Gerardo Blyde junto a la Gobernadora (E) de Miranda, Adriana D’Elia entregaron a la comunidad de Los Picapiedras la nueva vialidad. El Alcalde detalló la obra que se ejecutó en el lugar, la cual incluyó la estabilización del talud, la canalización de las aguas a través de canales y torrenteras, y el asfaltado de la calzada.
“En total se restituyeron 80 metros de la vialidad, y se estabilizó el talud de unos 35 metros en su parte más alta y 25 metros en la parte más baja”, dijo el mandatario local, quien explicó que en la parte inferior se construyó un muro de concreto armado, la media se reforzó con un muro de tierra armada, mientras que en la parte superior, se construyó un muro de gavión, y se protegió contra la erosión con una malla ecológica y siembra de vetiver.
La Gobernación de Miranda financió la elaboración del proyecto, mientras que la Alcaldía colocó el dinero para ejecutar la obra. El primer proyecto consistía en la construcción de una pantalla de pilotes, con una inversión estimada superior a los 3 millones 226 mil bolívares; pero al comenzar los trabajos ingenieriles, los expertos se percataron de que el terreno era más inestable de lo percibido, ya que se trataba de un talud de puro relleno. Al replantear la obra, la inversión subió a más de 7 millones de bolívares, lo que fue asumido por la Alcaldía de Baruta, a través de un crédito adicional solicitado en 2011.
D’Elia señaló que “cuando el trabajo se hace en conjunto comunidad, gobiernos locales y regionales las cosas funcionan bien (…) ejemplo de esto es esta obra que los vecinos de este sector reciben hoy, ya que trabajamos de forma articulada para resolver un problema. Igualmente bajo esta forma de trabajo en equipo se encuentra en ejecución la construcción de un muro de contención en el sector Las Minitas y en proyecto la creación de una escuela en Ojo de Agua”, afirmó.
En este sentido el alcalde Blyde aseguró que “a partir del 10 de enero del próximo año, cuando asuma la presidencia Henrique Capriles Radonski, los esfuerzos se verán ampliados al lograr trabajar en conjunto Alcaldías, Gobernaciones y Gobierno Central sin distinción de color político y a favor de las comunidades”.
Vecinos aprovecharon la oportunidad para ofrecer al mandatario local un terreno en el que plantean la construcción de una cancha deportiva de usos múltiples y un parque infantil. El Alcalde Blyde se comprometió a estudiarlo con su equipo de trabajo para proceder a la ejecución.
Fotos
Tweet

