Así va el camino de la Vinotinto hacia al Mundial

Luego de la quinta y sexta jornada eliminatoria al Mundial de Brasil 2014, en las que la selección venezolana de fútbol logró un valioso empate ante Uruguay (1-1) y una derrota ante Chile (2-0), se mantiene firme en su lucha por alcanzar el pase a la fiesta del balompié internacional.

El pasado 9 de junio Chile derrotó a Venezuela 2-0 en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, triunfo que lo dejó en el primer lugar de la tabla con 12 puntos, seguido de Uruguay con 11, mientras que Argentina cedió el primer puesto tras quedarse con 10 unidades.

Estos resultados dejaron al equipo de César Farías en el quinto lugar con 8 puntos, por encima de Colombia, que se mantiene con 7 unidades, y detrás de Ecuador, que se quedó con 9 para ocupar la cuarta casilla.

Ahora la Vinotinto tendrá la oportunidad de repechaje contra un país asiático que todavía no está definido, para así optar por una plaza hacia Brasil.

El próximo encuentro de la selección nacional será en septiembre cuando arranque la séptima jornada, ante Perú, país que se encuentra en la novena posición de la tabla con sólo 3 unidades.

Posteriormente, la escuadra criolla deberá jugar ante Paraguay, que permanece con 4 puntos y la octava posición.

Esta eliminatoria comprende 72 partidos distribuidos en 18 jornadas. Otorga sólo cuatro plazas directas al Mundial y brindan a un equipo más la oportunidad de ingresar por medio del repechaje.

Primera jornada

El sueño de todo un continente comenzó el 7 de octubre de 2011, fecha en un encuentro en el que Uruguay venció a Bolivia (4-2); Ecuador hizo sus primeros puntos al derrotar a Venezuela (2-0); Argentina se anotó cuatro tantos contra Chile y Perú marcó dos goles contra Paraguay.

Segunda jornada

Durante la segunda jornada la selección de Colombia, que estaba de descanso, venció a Bolivia con un contundente 2-1; Uruguay y Paraguay empataron a un gol; Chile se lució ante Perú con un 4-0; mientras que la Vinotinto logró un triunfo histórico frente Argentina 1-0.

Tercera jornada

En la tercera jornada por el cupo al Mundial de Brasil 2014, argentinos y bolivianos empataron 1-1; Uruguay consiguió la victoria sobre Chile sentenciando el partido 4-0; Paraguay dejó el marcador 2-1 ante Ecuador. Colombia y Venezuela cerraron la tanda 1-1.

Cuarta jornada

Al inicio de la cuarta jornada Argentina puso el marcador 2-1 ante el equipo de Reinaldo Rueda (Colombia); Ecuador hizo 2 goles frente a Perú; y Chile consagró su victoria 2-0 sobre los paraguayos. El último partido lo cerró Venezuela marcando un gol contra Bolivia.

Quinta jornada

El desafío para la Vinotinto comenzó una vez más y el nombre de Venezuela se escuchó nuevamente entre los equipos más victoriosos de la eliminatoria luego de empatar en La Asunción 1-1 ante Uruguay, lo que le valió un punto para completar 7 y ubicarse en la cuarta posición de la tabla.

Posteriormente, Chile le ganó 2-0 a Bolivia; Argentina no le dio oportunidad a Ecuador y se anotó 4-0 en la pizarra. En el último juego, realizado el 3 de junio, Colombia venció a Perú 1 por 0.

Tres puntos se fueron de casa

La sexta jornada inició a favor de Bolivia que derrotó a Paraguay 3-1.

El segundo encuentro de esta etapa fue entre Venezuela y Chile, oportunidad valiosa para el grupo de César Farías que de ganar en casa habría alcanzado 3 puntos más, y quedaría liderizando la eliminatoria, sin embargo, el conjunto chileno consiguió anotar 2 goles en los últimos 4 minutos de la parte complementaria, por lo que esas 3 unidades se marcharon de Puerto La Cruz con el equipo visitante.

La tercera justa quedó a favor de Uruguay con un rotundo 4-2 sobre Perú, y finalmente Ecuador cerraría la jornada victorioso ante Colombia 1 gol por cero. Triunfo que le valió la cuarta posición en la tabla, desplazando a Venezuela que se encontraba en esa casilla.

Tabla de posiciones

1- Chile 12 puntos

2- Uruguay 11 puntos

3- Argentina 10 puntos

4- Ecuador 9 puntos

5- Venezuela 8 puntos

6- Colombia 7 puntos

7- Bolivia 4 puntos

8- Paraguay 4 puntos

9- Perú 3 puntos

AVN