La diputada Neidy Rosal, miembro de la comisión de Contraloría del parlamento regional e integrante de la bancada de Proyecto Venezuela, advirtió que “pudiesen estar llegando granos contaminados al país” a través del puerto de Puerto Cabello, ante la masiva importación de este rubro, así como de alimentos en general, y las pésimas condiciones en que funciona Bolipuertos.
Rosal explicó que “el Gobierno Nacional está comprando, sobre todo granos, masivamente sin tomar en cuenta el proceso de distribución y almacenamiento adecuado en los tiempos adecuados, es por eso que pudiesen de alguna u otra forma estar llegando granos contaminados por el tiempo de permanencia excesivo y la falta de controles sanitarios al momento de la nacionalización de la mercancía”.
La diputada señaló que existe gran preocupación por la permanencia durante mucho tiempo de buques en bahía esperando para descargar. “La situación que tenemos es la dificultad de descarga sobre todo en buques graneleros, porque se unen varios factores, falta de equipamiento en el puerto, falta de grúas para la descarga inmediata de los buques y problemas en balanzas de pesajes de éstos”.
Asimismo, sostuvo que existen severas irregularidades en el Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario (Seniat), la aduana, y Bolipuertos para el proceso de nacionalización de la mercancía, “aunado a la situación que hay en cuanto a los apagones permanentes que traen como consecuencia el retardo por la falta de plantas eléctricas”.
¿Cuánto tiempo aproximadamente tarda en la actualidad un buque en descargar el alimento y nacionalizarlo?
- La información que tenemos es que está tardando hasta dos semanas ese proceso, cuando normalmente debería durar de 48 a 72 horas como máximo. El proceso de nacionalización y descarga está durando hasta 15 días.
¿En este momento hay riesgo de nuevas pérdidas de alimentos en el país?
- La gran preocupación es que pudiéramos estar frente a situaciones, no queremos hablar de masivas, pero sí de situaciones irregulares en cuanto a la manipulación. No se han tomado las medidas correctivas en cuanto al equipamiento del puerto, no hay medidas correctivas en cuanto al almacenamiento y distribución de la comida, y eso que aún no estamos en los meses pico que son octubre y noviembre cuando llega la mayor cantidad de importación al país por la época decembrina, pero sí, existe el riesgo de que nuevamente podamos estar a las puertas de que ocurran irregularidades en cuanto a la pérdida de alimentos.
Por último, la diputada de la bancada del sol recordó que a pesar de que se interpuso en Fiscalía la denuncia por esta situación irregular y la pérdida, años atrás, de más de 160 mil toneladas de comida, aún no se ha iniciado el juicio.
“Los responsables están todavía en libertad, se supone que para el 26 de junio se inicia el juicio, estamos a la espera de que esto ocurra así, pero lo grave es que el Ministerio de Alimentación a estas alturas, en esta fecha, tiene serias deficiencias en cuanto al almacenamiento y distribución y siguen comprando masivamente alimentos en el exterior sin la logística adecuada”, concluyó.
Tweet


