Nuevo gobierno paraguayo dice que Maduro intentó sublevar a militares

(Foto Reuters)

El nuevo Gobierno de Paraguay, presidido por Federico Franco, acusó hoy a Venezuela de haber instigado una “sublevación” de las Fuerzas Armadas durante las tensas horas del pasado 22 de junio en las que el Senado paraguayo sometió a un juicio político a Fernando Lugo que acabó con su destitución, informa Efe.

La ministra de Defensa, María Liz García, explicó que el supuesto instigador fue el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que aquel día se encontraba en Asunción como parte de una delegación de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) llegada al país para vigilar el proceso.

Maduro, que según García acudió a la cita acompañado del embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, “les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo” a cambio del “apoyo de los países a nivel internacional”.

García hizo la denuncia en declaraciones a los periodistas que cubrían el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la escolta presidencial de Franco.

Según la ministra, sobre las cuatro de la tarde del viernes pasado, el jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, el general Ángel Vallovera, convocó a las comandantes de las FF.AA. al Palacio Presidencial y Maduro habló entonces con ellos.

Vallovera fue relevado el miércoles por el general Juan Carlos Vega en un acto en el que Franco sustituyó también a los comandantes del Ejército de Tierra y la Armada.

El diputado paraguayo Justo Cárdenas, del Partido Colorado, que gobernó de forma hegemónica durante 61 años hasta la llegada de Lugo a la Presidencia en 2008 con el apoyo del Partido Liberal de Franco, que el jueves 21 de junio se lo retiró, pidió hoy a la Fiscalía que investigue “de oficio” el suceso.

En declaraciones a una radio local, Cárdenas reclamó que se investigue también a políticos cercanos a Lugo, como el diputado Ricardo Canese, del minoritario Frente Guazú, la única agrupación que mantiene el apoyo al exobispo.

Efe intentó sin éxito contactar con Canese y otros estrechos colaboradores de Lugo para conocer su versión.

Maduro ha sido declarado “persona non grata” por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados paraguaya por afirmar que el juicio político era un “atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de Derecho”.

En Paraguay circula estos días una corriente de opinión alentada por políticos contrarios a Lugo y analistas según la cual la verdadera razón del rechazo regional a Franco es que el Mercosur quiere lograr la entrada de Venezuela en el bloque económico.

Desde hace varios años, el ingreso pleno de Venezuela al bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay está trabado porque el Senado paraguayo no aprueba el protocolo de adhesión firmado en 2006 por los presidentes de los cinco países.

La cámara alta de Paraguay es el último escollo para concretar la entrada de Venezuela en el bloque, que ya fue ratificada por los Legislativos de los otros tres países fundadores de Mercosur.

El senador paraguayo Miguel Abdón Saguier dijo este jueves que el “barullo internacional” contra Franco ha sido creado por las autoridades venezolanas y tiene ese “único objetivo”.

“Dicen que les preocupa la ruptura institucional en el país pero en el fondo lo que quieren es meter por la ventana a Venezuela en el Mercosur”, manifestó.

Por el momento, el Mercosur ha suspendido la participación de Paraguay en la cumbre que celebra hoy y mañana en Mendoza (Argentina) para tratar precisamente la crisis paraguaya.

El Gobierno del venezolano Hugo Chávez, uno de los primeros de Latinoamérica en retirar a su embajador de Asunción en protesta por la salida de Lugo, anunció el pasado domingo el cese del suministro de petróleo a Paraguay por la misma razón.

Franco recibió hoy a ejecutivos de la petrolera estadounidense Crescent Global Oil, con los que acordó el inicio de perforaciones en la región del Chaco, considerada decisiva para confirmar la existencia de petróleo en esa zona.

El presidente de la petrolera estatal paraguaya Petropar, Sergio Escobar, que también participó del encuentro de Franco y los ejecutivos estadounidenses, descartó hoy que la medida de Chávez vaya a causar “desabastecimiento” de combustible en el país, que tiene reservas aseguradas hasta septiembre.

Según Petropar, el país consume 85.000 metros cúbicos de diesel, actualmente dispone de 130.000 y ya ha sido concretada la adquisición de otros 92.000 de otros proveedores, mientras que la petrolera estatal venezolana PDVSA envía 32.000 metros cúbicos del combustible al mes, informó Efe.

La agencia Afp reseñó más temprano que el canciller de Venezuela Nicolás Maduro arengó a comandantes militares paraguayos para salir a defender al ex presidente Fernando Lugo antes de su destitución, acusó la ministra de Defensa María Liz García de Arnold en declaraciones a periodistas este jueves.

“El canciller (Maduro) arengó a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al ex presidente. Pidió que respondieran en ese momento, conforme a lo que le ocurriera al ex presidente Lugo”, relató la secretaria de Estado.

Reveló que Maduro estuvo acompañado del embajador del Ecuador en Asunción Julio Prado.

Agregó que pese a la insistencia del diplomático, los comandantes de las Fuerzas Armadas “optaron por respetar la decisión del Congreso”.

Arnold relató que el ministro venezolano de Relaciones Exteriores se presentó en el gabinete militar de la Presidencia, con sede en el Palacio de Gobierno en el ínterin del juicio político a Lugo el pasado viernes, alrededor de las 16H00 locales (20H00 GMT).

A su pedido, el jefe de la dependencia, general Angel Vallovera, convocó a los principales jefes de armas a quienes Maduro hizo la arenga, según la ministra, quien realizó declaraciones a periodistas al finalizar este jueves un acto castrense en el Batallón Escolta Presidencial, con presencia del presidente Federico Franco.

El veredicto que confirmó la destitución del presidente Lugo se produjo una hora más tarde.

Pese a las palabras de Maduro, “los comandantes de las Fuerzas Armadas actuaron constitucionalmente”, subrayó la ministra.

Lugo fue destituido el viernes pasado en trámite rápido por el Senado de su país, acusado de mal desempeño de sus funciones, lo que provocó una generalizada condena regional.

Afp