Tiroteo en la cárcel de Uribana deja 6 heridos (Foto+Video)

En horas de la mañana de este jueves dentro de la Centro Penitenciario de Centroccidente, mejor conocido como Uribana, se presentó un enfrentamiento, en donde resultaron seis personas heridas, entre ellas 2 Guardias Nacionales, 3 internos y un profesor de Educación Física. Pese a que el Director había anunciado que la situación se normalizó, a las 12:15 del mediodía aún contonuaban las detonaciones.

Ana María Paredes
El Informador

Nelson Braca, director de Uribana, informó que luego de las 11:00 am se había normalizado la situación dentro del penal, incluso permitió el acceso de una comisión de los familiares (2 mujeres) para que verificarán en el llamado portón del centro penitenciario, que no había más heridos. Sin embargo, al mediodía no habían cesado las detonaciones.

Extraoficialmente se conoció que los pranes están desplegados y aún no están en sus sectores, lo que podría empeorar la situación.

Se informó que fueron seis las personas heridas: 2 Guardia Nacionales, 3 reos y el profesor de Educación Física, Juan Moreno, que fue herido en la pierna.

“Los internos fueron los que iniciaron el tiroteo, ellos empezaron a disparar contra la garita número 1, y allí hirieron al primer Guardia Nacional”, afirmó Braca.

Aseguró que son los familiares y personas externas las que especulan e informan mal a los internos, “es mentira del traslado, ellos hasta han inventado que han llegado tanquetas, cuando es totalmente falso, por eso hago un llamado a la población en general a mantener la calma, la paz, queremos diálogo de paz”.

Braca señaló que luego de este enfrentamiento en estos momentos va a mantener una mesa de diálogo “de paz ” con los internos y de allí decidirán que retoman el ingreso de paquetes al centro penitenciario que se había paralizado por la situación irregular.

Cabe acotar que en medio de las detonaciones efectivos de la GN actuaron lanzando bombas lacrimógenas y después cesó por unos minutos el tiroteo, pero más tarde retomaron con el tiroteo.

“Se observó al director Nelson Braca con un chaleco antibalas recorriendo el penal, por lo que se presumen no han logrado reunirse con los internos”, afirmó el periodista Gerardo Morón.

Antes…

Más temprano el equipo reporteril de Sucesos de EL INFORMADOR, estuvo en el lugar recabando información del hecho, y constató que dentro del penal se registraron varias detonaciones por parte de los internos, que las iniciaron cerca de las 9:00 de la mañana, en rechazo a un traslado que iban a realizar en dos unidades, aún se desconoce para dónde y cuántos reos.

Nuestro compañero Gerardo Morón Sánchez informó que luego de las 10:00 de la mañana, el Director de Uribana, Nelson Braca, salió a confirmar que un Guardia Nacional identificado como Jhonny Bohórquez, fue herido de bala en su brazo izquierdo y que ingresó al HCAMP de Barquisimeto.

Pese, a que en ese momento, no quiso mediar palabra con los familiares apostados a las afueras del centro penitenciario y no ofreció detalles del presunto traslado, Braca indicó que son los reos quienes iniciaron el tiroteo y que efectivos de la GN no han actuado, sólo están tratando de controlar la situación.

Los familiares de los privados de libertad aseguraron que la Guardia Nacional si está arremetiendo contra la población penitenciaria, exigen se diga la verdad que lo que está sucediendo dentro.

“En estos momentos la situación es de hermetismo, las personas que están fuera de Uribana, entre ellos nosotros los periodistas, nos escondemos detrás de los kioscos porque las detonaciones continúan”, aseguró el periodista Gerardo Morón.

Recordemos que hace apenas 4 días la Guardia Nacional encontró un túnel en el dicha cárcel, que sería el séptimo de este año, por lo que impidieron la fuga masiva de los internos. Además 29 han sido lo reos muertos por enfrentamientos en lo que va de 2012, y lo casos han quedado impunes.

Video cortesía Globovisión