El 5 de julio en la tarde, los habitantes de la localidad de Timotes, municipio Miranda, en el estado Mérida, tomaron la seguridad en sus manos cuando frustraron un intento de robo en un local de videos en la avenida Bolívar, de unos presuntos delincuentes provenientes de Valera, estado Trujillo, informa El Nacional.
Angélica Lugo
Cuando el hecho se registró, los vecinos del sector se debatieron entre la ira y el dolor pues en ese momento se disponían a trasladar los restos de Danny Briceño, de 32 años de edad, quien murió luego de permanecer cuatro días en terapia intensiva luego de haber ser golpeado por individuos que le robaron varias pertenencias.
Cerca de 1.500 personas lideraron la protesta violenta que inició el jueves a las 5:30 pm y terminó dos horas después.
Los vecinos de Timotes quemaron cauchos y cinco vehículos, lanzaron bombas lacrimógenas y gritaron consignas contra la inseguridad, y les demostraron a las autoridades municipales que están dispuestos a combatir los delitos por sus propios medios si no reciben respuestas.
Denuncias bajo anonimato. Pese a que los habitantes de la localidad demostraron que podían defender su derecho a vivir en seguridad, la mayoría de las personas están herméticas y prefieren realizar sus denuncias bajo el anonimato, pues aseguran que están cansados de falsas promesas, y que por ello decidieron unirse para frenar la ola de delitos.
Ayer la localidad de Timotes estaba en total normalidad.
Las autoridades municipales recogieron los escombros y reconocieron los daños. El alcalde del municipio Miranda, José Olmos, dijo que las pérdidas materiales más significativas de las protestas fueron cinco vehículos y tres motocicletas.
“Todo está en calma. Recogimos los daños y estamos tratando de atender las solicitudes de los vecinos. El lunes hubo una manifestación pacífica y ese día hicimos una mesa de trabajo. Los residentes de la zona dijeron que necesitan más presencia policial y resguardo pues es una ciudad pequeña que tiene muchos caseríos. La alcaldía no tiene funcionarios policiales, por lo que dependemos de la policía estadal. Hace un mes y medio mataron de un tiro en la frente a un despachador de la zona en el casco central y en los últimos días se han registrado varios robos”, señaló.
Tweet


