Instalarán chips a carros en Falcón, Sucre y Bolívar

(Foto Panorama)

El Ministerio de Petróleo y Minería tras implantar en el estado Táchira el Sistema para el Control de Suministro de Combustibles, lo llevó a la región zuliana y está previsto extenderlo a las 15 entidades con fronteras marítimas y terrestres. Seguirán Falcón, Sucre y Bolívar, según fuentes del organismo, informa El Nacional.

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
[email protected]

Las normas vigentes desde marzo pasado establecen que Petróleos de Venezuela tiene hasta el 29 de agosto para instalar los tags o chips en los vehículos de los estados limítrofes, pero por lo menos este año la medida se circunscribirá a Táchira y Zulia, donde se registran las mayores ventas de gasolina.

El ministerio señaló que la instalación del dispositivo en los automóviles y el expendio de combustible no causan molestia a la población, y niega que sea una restricción en la venta.

“Experiencias del plan hablan del éxito de esta gesta en municipios como Mara y Guajira del Zulia, en el que se sistematizaron 11 expendios, y del plan piloto que se ejecutó en el Táchira, donde ya están interconectadas 106 expendios.

Esto ha traído como resultado la desaparición de las típicas esperas que caracterizaba la compra en esta zona andina”, dijo el organismo en una nota.

La reglamentación para el estado Zulia implica que todo propietario de vehículo particular surta un máximo de 42 litros de manera interdiaria, para transporte público municipal 71 litros al día y para transporte colectivo intermunicipal 100 litros por jornada.

“Esto es una medida de racionamiento a la que se ve obligado el Gobierno porque en 14 años se ha negado a revisar la tarifa de la gasolina”, señaló Ramón Castro Pimentel, ex vicepresidente de Deltaven, filial de Pdvsa encargada de la comercialización de combustibles.

“El cierre de estaciones, los problemas de suministros de las gandolas y las largos colas también son muestras del racionamiento por tener la gasolina más barata del mundo”, añadió.

Mientras en el Zulia se restringe el expendio, en la isla de Margarita una estación de servicio en la avenida Bolívar de Porlamar tiene como promoción regalar el surtido de gasolina si el conductor lleva su vehículo para que le hagan lavado y engrase.