Chávez reitera que Venezuela se retira de la CorteIDH

El presidente de la República, Hugo Chávez, preside acto en conmemoración por el 189 aniversario de la Armada Nacional, que se celebra en la Base Naval C/A Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

En el acto está presente el almirante Diego Molero Bellavia, comandante general de la Armada Bolivariana.

El 24 de julio de 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, cuando al norte de esta ciudad la escuadra española aprovisionada en Curazao fondeó sus naves, atacadas horas después por los bergantines y goletas de la escuadra patriota.

La batalla culminó con la captura, abordaje y derrota de los realistas y la entrega, en agosto de ese año, del resto de los buques españoles y los castillos de San Carlos, San Felipe y Puerto Cabello.

El presidente de la comisión organizadora de la actividad, Gilberto Pinto Blanco, informó, este lunes, que en el acto participarán 2.879 efectivos de la Armada, así como otros funcionarios de los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En el lugar también habrá una presentación del poder defensivo, entre ellas 30 unidades flotantes, 12 unidades a pie y las aeronaves.

Chávez repitió su advertencia a la empresa estatal española Repsol, para que acuerde amistosamente con Argentina, luego de la nacionalización de YPF. Al tiempo manifestó que “meterse con Argentina nos afecta a nosotros”.

Venezuela se retira de la CorteIDH

El mandatario reiteró que nuestro país se retira de la Corte Interaméricana de Derechos Humanos (CorteIDH). “Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos apoyando al terrorismo”.

Recordemos que Chávez anunció a finales de abril que Venezuela se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” (CIDH), previa consulta al Consejo de Estado venezolano, por considerarlo un organismo parcial en contra de su país.

Mencionó el caso de Raúl Díaz, quien fue acusado por la Justicia venezolana de poner bombas en la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas en 2003, y condenado a nueve años de prisión aunque, recordó, “se fue para Estados Unidos huyendo de la Justicia” cuando había cumplido la mitad de la pena.

Chávez reclamó que la CorteIDH hubiera emitido un fallo contra el Estado venezolano y a favor de Díaz el pasado viernes por supuesta “violación del derecho a la integridad física” y “tratos inhumanos” durante la detención del acusado.

“Hace apenas unos días ha vuelto la inefable llamada Corte Interamericana de Derechos Humanos a atropellar a Venezuela, a atropellar el derecho internacional y a ofender la dignidad de todo un pueblo, el venezolano”, señaló el jefe de Estado, al reiterar que su país no tiene “más camino” que salir del organismo internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó hoy en un comunicado el fallo de la CorteIDH sobre el caso Díaz.

Según el comunicado, Díaz cumplió cuatro años y cinco meses de condena antes de recibir el beneficio penitenciario de únicamente pernoctar en prisión, condición que aprovechó para fugarse a Miami.

En el escrito se señala que la CorteIDH “continúa erosionando su credibilidad” al emitir una decisión “aberrante” en un caso “que nunca debió admitir” y reiteró que Díaz es “un terrorista” y que este organismo solo debe actuar una vez que se han agotado todos los recursos internos.

Según la CIDH, la detención preventiva de Díaz fue arbitraria, con una duración excesiva y sin un recurso eficaz de apelación.

La CorteIDH reconoció algunos de los argumentos presentados por Venezuela, como la falta de agotamiento de los recursos internos en lo que se refiere a la detención preventiva y la duración del proceso.

Sin embargo, sentenció al Estado por la violación del derecho a la integridad personal de Díaz debido a las condiciones de su reclusión y el deterioro de su salud.

El Tribunal ordenó a Venezuela que publique la sentencia y “adopte las medidas necesarias para que las condiciones de detención en el Control de Aprehendidos, actualmente Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), se adecúen a los estándares internacionales relativos a esta materia”.

Además, el Estado deberá pagar “determinadas sumas por concepto de indemnización por daño material e inmaterial” a Díaz, quien vive fuera del país pues asegura que teme por su vida.

Díaz ha sostenido siempre que nunca participó en los atentados, aunque reconoció que a finales de 2002 comenzó a asistir a protestas contra el Gobierno de Hugo Chávez

Condecoran a integrantes de la Armada Nacional

Durante la ceremonia fue concedida la Medalla Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en su única clase, a un grupo de efectivos que se ha destacado por la excelencia en el cumplimiento de sus funciones.

Entre los condecorados figuran la contralmirante Maribel Parra Perozo, perteneciente a grupo de infantería de Marina; el teniente de fragata Luis Manrique Acuña, comandante del batallón de tapadores anfibios Cacique Guaicaipuro, y el teniente Luis Brión, del área de flota.

También el sargento mayor de Ramón Velásquez Rodríguez, de la tropa profesional de aviación naval, y el cabo segundo Dixon Urdaneta Quintero, de la tropa auxiliar de comunicaciones de la estación de guardacostas Los Monjes.
Noticia en desarrollo

Con información de AVN y EFE