Este es el rostro digitalizado de Bolívar (Fotos + Video)

El primer mandatario nacional, Hugo Chávez dio inicio al acto del Natalicio del Libertador a propósito de que este 24 de julio son 229 años.

Elías Jaua, vicepresidente de la República tomó la palabra para asegurar que los restos que se encuentran en el panteón nacional son verdaderos y pertenecen al Libertador. “El pueblo podrá ver el procedimiento científico realizado en restos Simón Bolívar. Además informó que luego de investigaciones y pruebas hoy se conocerá su verdadero rostro.

Este evento es contemplado por los ciudadanos desde las pantallas gigantes dispuestas en las plazas Bolívar y El Venezolano, ubicadas en el casco histórico de Caracas.

El proceso de reconstrucción facial del Libertador Simón Bolívar se realizó bajo la aplicación de un método científico, basado en la descripción morfológica, que coincide con la iconografía existente del Padre de la Patria, indicó este martes la antropólogo forense Lourdes Pérez.

“La reconstrucción facial del libertador fue posible, gracias a la voluntad de un Gobierno Bolivariano, estamos agradecidos por haber rescatado la memoria del gigante de América y del personaje más trascendental de la historia de Venezuela”, señaló, durante el acto conmemorativo del 229 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, develó en cadena nacional, el rostro digitalizado del Padre de la Patria, tras el trabajo científico y tecnológico realizado por expertos luego de la exhumación de sus restos en 2010.

Los restos del Libertador, quien murió el 17 de diciembre de 1830, fueron exhumados el 15 de julio de 2010 por mandato del Tribunal 19º de Control de Caracas. Éste a su vez recibió la solicitud del Ministerio Público, órgano integrante de la Comisión Presidencial designada en marzo de 2008, a la cual el Jefe de Estado le encargó la misión de indagar si esos son verdaderamente los restos del Padre de la Patria, así como la causa de muerte.

En estas acciones participan expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic); el Instituto de Estudios Avanzados (Idea) y especialista.

Por su parte el primer mandatario nacional aseguró que Bolívar no murió como lo cuenta la historia, “no hay ningún rastro de tuberculosis en los restos exhumados”, apuntó y que él había encontrado un documento donde se fijaba la intención de “fusilar” al Libertador. “Dicen, no lo digo yo, que Bolívar nació en Capaya y no en Caracas”, afirmó.

“Esta vez fue un Jesús colectivo, hecho pueblo”, dijo el Presidente, el que revivió el ideario bolivariano en el país. Al mismo tiempo, recordó al filósofo alemán Martin Heidegger: “No hay nada más cargado de futuro que el gran punto inicial”.

Definiéndolo como revolucionario, “en el escalón más alto de la especie humana”, Chávez evocó al Bolívar del guatemalteco Miguel Ángel Asturias y lo describió como “la lucha que no termina, el parto que no termina”.

“Bolívar nace todos los días en nosotros mismos, en su pueblo, en estos niños, en estas niñas, en los retoños de las plantas, en la lucha por la vida, por la justicia social”, agregó que llamará “Relámpago Bolívar del Catatumbo” al fenómeno del Lago de Maracaibo.