La historia detrás de la franela de Chávez

Franelas, camisas y vestidos formaron parte de los materiales textiles que caraqueños utilizaron este domingo para estampar, a través de la técnica de la serigrafía la mirada del presidente de la República, Hugo Chávez, durante una actividad que se llevó a cabo en la tercera edición de la Feria del Libro de Caracas, en la Plaza de los Museos, ubicada en Bellas Artes.

Con rostros que denotaban emoción y a la vez devoción por el Mandatario nacional, niños, jóvenes y adultos se dieron cita en el stand, donde además de estampar la mirada de Chávez, se dibujaba el rostro del lider revolucionario, Ernesto “Che” Guevara.

“¡Me gustan los ojos de Chávez, porque son puro amor! Voy a ver si me llevo dos o tres franelas y voy a variar”, dijo Bruñilda Muñoz, para hacer referencia a la variedad de colores de estampado que escogerá, en aras de mostrar la mirada del Jefe de Estado en rojo, vinotinto y fucsia.

La actividad desarrollada desde las 2:00 hasta las 6:00 de la tarde de este domingo tuvo receptividad por parte de quienes se disponían a realizar un recorrido por los stand de la Feria del Libro. Hasta las 4:00 de la tarde habían asistido entre 500 y 600 personas a estampar los ojos de Chávez, informó Jaimé Zambrano, artesana y organizadora del stand.

“La idea es que la gente se pueda llevar un manual de serigrafía en el que muestran cuál es la técnica. Más allá de comprar la franela es que vean cómo se hace, de qué manera se utilizan las bateas o bastidores; es un método netamente artesanal. Cada franela es única precisamente por eso”, explicó Zambrano en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La actividad artesanal facilitaba la adquisición del diseño serigráfico complemente gratuito en prendas llevadas por caraqueños y caraqueñas, mientras que la compra de la franela con estampado incluido tenía un costo accesible de 20 bolívares.

Sandino Carrizales que se encontraba en la cola con el objetivo de adquirir tres franelas para dos amigos, señaló que además de sentir afinidad por el Presidente, es una manera de apoyar a sus colegas artesanos.

“Es la afinidad de muchos jóvenes, de los ancianos, que con este Presidente hoy en día tenemos la posibilidad de crear y participar dentro del proceso político de nuestro país. Tenemos mayores derechos y mayores posibilidades de hacer cosas sin ser reprimidos”, destacó Carrizales.

AVN