La escasez de insumos encabeza la lista de los aspectos negativos más influyentes en el área de la construcción en el último trimestre de 2011 y el primero del 2012, aseguró el presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, Carlos Luis González. Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el problema afectó en 70,6% a 254 empresas encuestadas, informa El Carabobeño.
Durante una rueda de prensa, González detalló que en la escasez de los materiales 47,6% va dirigido al cemento y productos derivados del concreto. Le siguen, de acuerdo a los datos del BCV las cabillas, aceros, mallas, vigas y alambres con 44,3%, agregados como piedras, arenas, relleno, con 6,7% y otros como madera, vidrios y cables con 2,7%.
Bajo la escasez hay otras opciones que los empresarios ven negativo como la falta de financiamiento (13,5%), lluvias (13,5%), incremento de precios en los insumos (11%), problemas con sindicato (6,3%), inseguridad personal (1,6%). Solo un 7,2% de los encuestados por el BCV aseguró no tener ningún problema durante el último trimestre del 2011.
González recalcó que la escasez de insumos básicos continúa siendo el principal problema que afrontan los desarrollos privados, pues los principales implementos de la construcción como el cemento y los productos de acero, están orientados a satisfacer la creciente demanda generada por las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela, quedando por fuera su sector.
Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
Tweet


