En exclusiva: Este es el “Plan Sucre”, líneas directivas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Documento)

 

(Especial -LaPatilla.com) El pasado miércoles 09 de agosto, la diputada María Corina Machado envió una carta a la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), en la que revela el contenido del llamado Plan Sucre, “Líneas Generales del Plan de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la Defensa Integral de la Nación”.

En ese momento, Machado alertó “a los venezolanos y a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, del contenido de un documento secreto que modifica nuestras vidas, y nos convierte a todos en defensores de la revolución, contrariando lo establecido en la Constitución. Dejaremos de ser ciudadanos para convertirnos en combatientes”.  La parlamentaria dejó claro que su intención es alertar a las Fuerzas Armadas “de un proyecto que pretende destruirlas”.

LaPatilla.com ha obtenido una copia de las “Líneas Generales del Plan de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la Defensa Integral de la Nación”. El documento consta de cinco ejes (¿suena familiar?) que envuelven toda la operación militar. El primero de ellos pide una adaptación del estamento legal “a la nueva concepción de la Defensa Integral de la Nación”, proponiendo modificiaciones y/o enmiendas a leyes como la Ley de Seguridad Social de las FANB (presentado el proyecto en Febrero 2012), la Ley de Carrera Militar o el Código de Justicia Militar.

En segundo lugar, el documento plantea un eje doctrinario que plantea la reinvención de la Doctrina Militar, siendo prioridad la preparación para “una Guerra Popular Prolongada” (un eufemismo para “guerra de guerrillas”) en caso de “una hipótesis de guerra por parte del imperio contra la República Bolivariana de Venezuela”. Esto se complementa con el tercer eje, de planififcación, que insta a prepararse contra “Una invasión limitada” creando planes de “desgaste sistemático del enemigo”. Aquí además se pide crear un escenario “de país ocupado” y pide por un rearme de las Fuerzas Armadas para resistir cualquier intentona (cosa que se ha logrado, con millonarios desembolsos en equipos de aire, tierra y hasta un “drone”).

 

La cuarta rueda sería la logística, que llama a implementar sistemas de control para armas, municiones y personal. Acá es importante recalcar que el documento pide la construcción de una “serie de túneles para resguardar el material y el personal militar”, al estilo vietnamita de los años 60.

Por último, las “Líneas Generales del Plan de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la Defensa Integral de la Nación” se enfocan en el punto educativo, nuevamente enfocándose en los lineamientos de Defensa Integral ante una invasión enemiga.

 

Plan Sucre