Rio de Janeiro elige un samba-funk como canción de los Juegos de 2016 (video)

Foto: Reuters

Con un videoclip de una canción samba-funk compuesta especialmente para la ocasión, la alcaldía de Rio de Janeiro celebra a la ciudad anfitriona de los próximos Juegos Olímpicos en 2016.

Titulada “Los grandes dioses del Olimpo visitan Rio de Janeiro”, el clip pone en escena a actores brasileños que dan vida a los dioses de la mitología griega en las calles de la “cidade maravilhosa”, un lugar lleno de contrastes: playas y palmeras, colinas tapizadas de vegetación tropical, barrios ricos y favelas.

“Rio tiene una vocación turística enorme (…) Cuando comenzamos a componerla pensamos enseguida en una visita imaginaria de los dioses griegos en el Olimpo carioca”, dijo a la prensa Arlindo Cruz, uno de los compositores junto a Rogê y Arlindo Neto.

Según el alcalde de Rio, Eduardo Paes, el clip muestra “el lado irreverente de los habitantes de Rio”. Las imágenes muestran a célebres actores como Rodrigo Santoro o Fernanda Montenegro y también a grandes cantantes y compositores de samba que cantan las bellezas de la ciudad, como Martinho da Vila y Zeca Pagodinho.

No obstante, este clip que puede verse en Youtube, con escenas insólitas como un actor borracho que simboliza el dios del vino Dionisio o a un habitante de las favelas samabando con un enorme refrigerador al hombro, no es la canción oficial de los JO-2016.

El comité organizador de Rio 2016 precisó en un comunicado que no produjo “ninguna canción oficial de los Juegos” y que no hay ninguna previsión de fecha de difusión de la canción oficial, que podría ser elegida por concurso, como ocurrió en los Juegos de Pekín en 2008.

Rio asumió oficialmente el domingo -en la ceremonia de cierre de los JO-2012 de Londres- el título de ciudad olímpica, con el desafío de organizar en cuatro años los primeros Juegos Olímpicos jamás realizados en Sudamérica.

AFP