Reaparece el chip de gasolina en Mérida

Las estaciones de servicio El Cañón y Panamericana en El Vigía, estado Mérida, comenzarán a vender combustibles utilizando la tecnología chip. A través de una nota de prensa de la Alcaldía del municipio Alberto Adriani, se informa que el Ministerio de Petróleo y Minería y PDVSA activarán los dos puntos de venta el 19 de agosto exclusivamente al sector transporte público.
El dossier señala que la medida tiene como “único propósito controlar el contrabando de gasolina y prestar un buen servicio a los usuarios y usuarias”.
En las próximas semanas se activará la tecnología chip en otra estación de servicio. Conductores particulares pueden comprar combustibles en otras siete estaciones locales.
La instalación del chip en todos los estados del país la negó Eulogio Del Pino, vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el pasado 11 de julio en Maracaibo.
De acuerdo con el decreto oficial, la automatización de la venta de carburantes es para los ocho estados fronterizos: Táchira, Zulia, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta, pero el texto dice que la medida será implementada “en cualquier otra población en donde se esté presentando cualquier tipo de contrabando”.
El Ministerio de Petróleo y Minería controló la venta de gasolina y diésel en Táchira. Luego empezó en el Zulia, donde aún no culmina la imposición, y ahora comenzó en el estado Mérida.
En defensa
En palabras de funcionarios del Gobierno, la etiqueta que tiene un código y activa el sistema de despacho de los surtidores de gasolina es una medida que permite controlar el expendio de carburantes, pero su aplicación inició en zonas fronterizas, como una medida para luchar contra el “bachaqueo” o contrabando de extracción de gasolina.
“La medida no es contra los ciudadanos sino contra los contrabandistas. Una vez que tuvimos extraordinarios resultados en Táchira con el surtimiento de gasolina, lo queremos aplicar en los estados fronterizos”, afirmó recientemente Rafael Ramírez, titular del Ministerio de Petróleo y Minería, al defender el mecanismo.
El plan de automatización de las estaciones de servicio inició en el año 2009 en el estado Táchira. Desde 2011 se viene aplicando en los municipios Mara y Guajira del estado Zulia.
“Antes se consumía 14 millones de litros al mes, hoy día se consume ocho millones de litros al mes. Se ha reducido el contrabando”, aseguró recientemente Rafael Ramírez, titular del Menpet y de PDVSA, en rueda de prensa desde la ciudad.
“Ya no tienen que hacer colas. Antes las colas eran de 4 ó 5 horas. Las estaciones se quedaban sin combustible y no se podía prestar el servicio público porque los contrabandistas aprovechaban”. Rafael Ramírez, Ministro de Petróleo y Minería.

Con información de LA VERDAD