Capriles visitó al Nazareno de Lecumberry en Cúa (Fotos)

(Foto Guillermo Suárez/ Comando Venezuela)

En una jornada que duró más de 10 horas acompañadas por lluvia y el calor típico de los pueblos de los Valles del Tuy,  el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, visitó en un nuevo recorrido pueblo por pueblo las comunidades de Santa Lucía, Santa Teresa, San Francisco de Yare, Ocumare, Lecumberry, Charallave y Cúa, para recordarle al pueblo mirandino que el futuro y el progreso de Venezuela está por llegar.

Pero fuera del contacto con el pueblo, el candidato no dejó de demostrar su devoción religiosa y visitó al Nazareno de Lecumberry en Cúa.

Su historia

En terrenos de la antigua hacienda colonial Lecumberry de Cúa, municipio Urdaneta, está el oratorio que resguarda la imagen del Nazareno, que desde hace tres siglos recorre las calles del poblado cada Miércoles Santo. Le acompaña una legión de fieles y promeseros ataviados con la tradicional saya púrpura. Van llenos de fe a dar gracias por algún favor recibido, así lo reseña Ultimas Noticias.

Según el historiador Manuel Monasterios, la imagen data de comienzos del siglo XVIII, cuando fue donada por el entonces propietario de la hacienda, Don Sebastián López de Castro, quien la trajo de  Andalucía, España, ”Entre los propietarios estaba Don Ignacio Lecumberry (pariente del Libertador).  Hoy la vieja hacienda, transformada en urbanización, mantiene el nombre del hijo de un vasco que casó con mantuana”, añade Monasterios.

La devoción al Nazareno de Lecumberry es una de las más antiguas  de los Valles del Tuy. El  día solemne recorre las calles del pueblo,  visita el templo parroquial y en la noche regresa a su morada. Otra imagen que despierta gran fervor es la de Jesús atado a la columna.

 

(Foto Guillermo Suárez/ Comando Venezuela)

 

 

(Foto Guillermo Suárez/ Comando Venezuela)

 

(Foto Guillermo Suárez/ Comando Venezuela)