Reactivadas unidades 2 y 3 de la central hidroeléctrica Páez en Barinas

(Foto archivo)

Las unidades generadoras  2 y 3 de la central hidroeléctrica José Antonio Páez, ubicada en el estado Barinas, están operando luego de que personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) concluyera su reparación.

Las obras incluyeron los componentes de los generadores, que aportan 110 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional para cubrir la demanda eléctrica de la entidad llanera, refiere una nota de prensa de Corpoelec.

Al respecto, el subcomisionado del Centro de Generación Los Andes de la estatal eléctrica, Dumas Ocaña, informó que las labores ejecutadas por el personal técnico consistieron en la revisión y limpieza del sistema de enfriamiento de los generadores, “que se vio afectado por el ingreso de sedimentos provenientes del río Aracay, principal afluente del embalse Santo Domingo que alimenta la central”.

Explicó que, debido a la rehabilitación, actualmente planta Páez está en condiciones de aportar 110 MW en las horas de mayor demanda, comprendidas entre el final de la tarde y las 11:00 de la noche, mientras que en el resto del día genera 55 MW.

No obstante, Ocaña indicó que, “según las necesidades reflejadas en la entidad, puede aumentar la generación en coordinación con despacho de carga”.

Destacó que los 110 MW permiten cubrir 32% de la demanda eléctrica del estado Barinas, que se sitúa en 340 MW.

De acuerdo con el boletín de prensa, el despacho eléctrico “adelanta las gestiones que permitirán completar las unidades 1 y 4 de la central, con el objetivo de contar a fin de año con 240 MW en la entidad llanera”.

Por otra parte, se prevé que el cuerpo de ingenieros de Corpoelec, en conjunto con la empresa merideña Vicasa, construya varios diques de contención de sedimentos en el río Aracay para minimizar el impacto de los sedimentos de este afluente en el embalse Santo Domingo, situación que afecta la generación de electricidad en la central José Antonio Páez.

AVN