Los 20 momentos más vergonzosos del Miss Venezuela 2012

Entre chaquetas brillantes, cuñas de zapatos y un poco menos de austeridad que el año pasado, presentamos la cuarta entrega de los “20 momentos más vergonzosos” del Miss Venezuela -segunda en LaPatilla-. como siempre, y tal como se nombra a las misses, esta enumeración no tiene ningún orden específico.

 

1.- Cinco horas, 32 minutos de transmisión. ¿Cinco horas y media? Yo entiendo que Venevisión quiera extender el concurso por el rating y el valor de las cuñas, pero esto fue excesivo, cadenero. Es por ello que esta columna sale con 24 horas de retraso. Imposible reponerse en un día de esa faena.

2.- ¿Lo mejor de la entrevista de Boris y Osmel? Cuando el escritor y presidente del jurado salió “coronado” en shorts. Por cierto, el acento español de Boris no existe. Más pronunciado lo tiene un venezolano que se va a vivir un mes en Catalunya (visto en el timeline de @rufian)

3.- Pasando al opening grabado: Osmel sigue empavado. Si el año pasado no le fue bien con la capa, este año le fue peor cantando. Salvó el número nuestra Miss International, Nina Sicilia (¿Alguién me puede explicar cómo tiene la misma carga genética de Carlos Sicilia?) en el piano.

4.- Y el número en vivo también tuvo lo suyo, en forma del velcro: Los vestidos que lucieron las reinas de 2011 eran dignos de un espectáculo de Lady Gaga -y no por lo bonito-. Las botas tampoco ayudaron.

5.- Leonardo Villalobos sigue teniendo problemas para adaptarse al formato Miss Venezuela. No lo hizo mal -comparado con Mariángel Ruiz, quien sufrió del mismo “síndrome del teleprompter” que aquejó a Daniela Kosán el año pasado-. Más criticable fue su primer look, no muy cariñosamente apodado “el Doña Florinda” por las redes sociales. Se compuso para el desfile en traje de gala.

Punto y aparte para los animadores “invitados”. Eglantina Zingg -socialité- parecía fuera de lugar, en otro mundo. Joaquín Riviera la trajo para animar la “Red Carpet” del evento, cancelado por “falta de celebrities y trapos”, según una fuente dentro de la Organización Miss Venezuela. En cambio, quedó para rellenar -porque ni siquiera estuvo narrando el desfile en traje de gala.

6.-  Prince Royce y Olga Tañón fueron los números musicales “internacionales” (entrecomillado porque la Tañón ya debe tener cédula venezolana). De él, la combinación de bachata, mariachi y su chillona voz nos deja rascándonos la cabeza tratando de comprender por qué gusta tanto. De ella…bueno, es ella.

6a.- Por cierto que los artistas nacionales, especialmente Karina, se quejaron por el trato dado por la organización del desfile. La cantante aseguró que no tuvo otra opción sino doblar su canción. Karina, sí tenías otra opción: no asistir porque sabes que las cosas son así en el Miss Venezuela.

7.- Si los trajes de baños utilizados en el concurso pasado (ver acá) resaltaban la pechonalidad de las candidatas, los de este año no parecían agraciarlas, excepto que dejaban mostrar sus larguísimas piernas. Caso aparte el de Miss Península Goajira (sic). Creemos que le quedaba muy apretado abajo.

8.- ¿Alguien recordó que el Miss Venezuela cumplía 60 años? Parece que a los ejecutivos a cargo de la producción se le olvidó por completo este detalle. En el caso del homenaje a la fallecida Eva Ekvall, la impresión que tenemos es que no se esforzaron. Eva merecía mucho más, por ser fuente de inspiración, por ser una luchadora.

9.- El “Pollo” Brito parece Droopy: Si Venevisión monta un show, parece que está allí. Muy buena la participación de Huáscar Barradas, aunque el número en general estuvo muy recargado de llanerismo -quizás un presagio para quien sería la ganadora.

10.- Las descripciones de los trajes de gala estuvieron casi tan enredadas como el año pasado: “Este vestido perfectamente plisado cuyo bustier fue ligeramente decorado con más de siete mil piedras coralinas” ¿No aprendieron del año pasado? ¡Eso aburre! (esto es un autotexto copiado desde 2010)

11.- Al igual que el apartado 11.-, este está prácticamente calcado: ¿Por qué tantas cuñas (MALAS) de zapatos? ¿El venezolano no compra otras cosas? Mención especial -y no por buena- a la cuña de “Sifrinita’s” espacial.

 

12.- Querida Organización Miss Venezuela: Las “socialité” y las “damas de sociedad” son lo mismo, sólo que años más, años menos. Igual no importa, estamos en el Siglo XXI, no en el XVIII.

13.- Gionni Straccia sigue con la mano caliente: Cinco candidatas vestidas por él en el Top 10 (Cojedes, Falcón, Guárico, Miranda y Yaracuy), tres TOP 5 (Falcón, Guárico y Yaracuy) y la ganadora, por cuarto año consecutivo (Isler se une a Gibson, Goncalves y Esser)

14.- Aunque hubo vestidos espectaculares en la pasarela: Carabobo, Yaracuy, Península Goajira (Sic) y la propia María Gabriela Isler, la mejor vestida de la noche fue Vanessa Goncalves. ¡Regia!

15.- No podemos decir lo mismo de las galas de Miss Nueva Esparta, Distrito Capital y Trujillo. Lo sentimos, muchachas.

16.- El poco público que asistió estuvo muy animado, con las barras de Yaracuy, Vargas y Cojedes liderando en nivel de bulla. El equipo de producción tuvo que solicitarles silencio en el homenaje a Eva Ekvall, así como cuando transmitían los videos de Responsabilidad Social. También le cantaron cumpleaños a una virreina nacional que estaba presente: Norkys Batista (con un vestido muy arriesgado)

17.- Hablando de los videos de Responsabilidad Social: ¿Miss Portugueza? El espíritu “De Sembrino” llegó al generador de caracteres de Venevisión.

18.- La bellísima Miss Mérida, Claudia Baratta, fue electa Miss Amistad y Miss Fotogénica. Y aún así no entró entre las diez semifinalistas. ¡Inexplicable! La encontramos afuera poco después del anuncio y se portó como una reina, dando las gracias por el apoyo. Tengo el presentimiento de que la vamos a ver en el concurso que va a hacer Osmel Sousa rumbo al Miss Mundo 2013. Igual que a Rocireé Silva.

19.- No podemos dejar por fuera a Ismael Cala: El periodista de CNN fue lo mejor de la noche. Con una energía que permitió salir del estupor del dúo Villalobos-Ruiz y con preguntas inteligentes para las semifinalistas, Cala se robó el espectáculo -especialmente con su monólogo inicial que hizo referencia a los famosos “feis to feis” (Miss Amazonas 2010) y “Pedir perdón o pedir permiso” (Miss Distrito Capital, mismo año). Un poco enrevesado eso de tener los 24 sobres en la mesa. El único punto débil: Tratar de hacer una foto estilo James Bond/Ángeles de charlie. Ya Boris la había hecho en 2010.

20.- Suspenso hasta el final de la coronación por primera vez en muchos años: Algunos periodistas de farándula (yo incluido) dábamos ganadora a Miss Miranda, que se cayó en la ronda de preguntas. Otros iban con Miss Aragua. Al final la ganadora, Miss Guárico, sorprendió por su aplomo al contestar y su porte en la pasarela. No dudamos que su extraordinario parecido con Irene Esser ayudara.

P.D.: Parece que el Miss Venezuela nos escuchó y dejó tapizando los tronos de las reinas ¡Gracias a Dios!

Arnaldo Espinoza | @Naldoxx