Así viven los Yanomami (Fotos)

Estas son las fotos de los indígenas Yanomami tomadas por los fotógrafos de las agencias Reuters, Afp y Avn, durante un viaje que organizó el Gobierno para los periodistas de medios nacionales e internacionales a  la comunidad de Irotatheri, en el sur del estado Amazonas, a 19 kilómetros de la frontera con Brasil, este 7 de septiembre de 2012. El gobierno de Venezuela asegura que no encontró evidencia de la supuesta masacre de 80 indígenas, mientras que un grupo que representa a la tribu Yanomami dijo la semana pasada que los mineros de oro brasileños habían cruzado la frontera y atacaron una aldea desde un helicóptero. Funcionarios venezolanos dijeron durante el fin de semana que luego de haber realizado varios sobrevuelos determinaron que el asesinato de indígenas es una versión falsa.

No hay mineros ilegales  en la Sierra de Parima

El periodista de Telesur, Rolando Segura, anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), descartó la presencia de mineros ilegales en la zona del Alto Okamo, en la Sierra de Parima, estado Amazonas, reseña la agencia del gobierno, Avn.

“En la zona del alto Okamo, en la Sierra de Parima, no hay ningún vestigio de minería ilegal, al menos en estas comunidades indígenas yanomami”, indicó Segura a través de un contacto transmitido por Telesur.

Destacó que las autoridades de la Fanb indicaron que los niveles de minería ilegal en esta zona son mínimos, con lo cual se descarta la supuesta matanza ocurrida en comunidades yanomami, el pasado 5 de julio.

“Antes de visitar estas comunidades pudimos revisar materiales para identificar restos o instrumentales que utilizan los mineros ilegales cuando abordan estas zonas. Nada de esto pudimos apreciar”, afirmó Seguera.

Señaló que las autoridades construyen una especie de vivienda indígena para esas 15 familias que se encuentran en la zona del alto Okamo.

“Se están respetando las costumbres ancestrales de estas comunidades, que son viviendas colectivas en forma de círculo. Esta (que se está construyendo) va a tener un material un poco más resistente que los proteja de la lluvia”, explicó el periodista.

Hace semanas diversos medios de comunicación social circularon Informaciones sobre una supuesta matanza de 80 yanonamis en una comunidad indígena ubicada en el sector Momoi, municipio Alto Orinoco, en Amazonas.

Desde que se difundieron estos rumores, autoridades del Gobierno Nacional han estado desplegados en  las comunidades yanomami, recorrido que les ha permitido corroborar que no hay evidencias de matanza, tal como se había informado en los medios de comunicación y a través de redes de Internet.