Henri Falcón suena para la vicepresidencia

Que esté “comprometido con Venezuela”. Que esté “conectado con los problemas del paìs” y que sea “prudente” son tres características que debe tener la persona que Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial de la Unidad, escoja como su vicepresidente, publica La Verdad.

Ayer en Vargas recorrió 15 kilómetros con focos chavistas que hicieron desviar el recorrido de la caravana. El tema de la Vicepresidencia fue lugar común.

Sheyla G. Urdaneta – Nailibeth Parra Carvajal / Vargas

Cercanos al candidato aseguran que la persona es Henri Falcón, gobernador del estado Lara, y apuntan que ya se decidió en una reunión.

Falcón, a juicio de la fuente, reune la caracterîsticas que debe tener quien opte a ese cargo. Asegura que en el gabinete habrá gente jóven y de experiencia como Ramón Guillermo Aveledo que suena como el posible ministro de Relaciones Exteriores.

Pero hay un desafío que se le presenta de ser nombrado Falcón. La unidad deberá nombrar un nuevo candidato a la Gobernación de Lara.

Cierre y cierre

En Vargas tuvo que moverse en moto. La multitud de carros impidió que llegara en su autobús. El hombre se lanzó a la multitud y las mujeres gritaron eufóricas y lo besas en la cara en los brazos y hasta en las piernas.

Su equipo de seguridad se queda corto ante la gente que se avalanza. El candidato no pierde la compostura, sonríe y se deja tocar.

Los periodistas internacionales repiten. “Las mujeres se vuelven locas”. El triunfo para ellas es que Capriles les lance un beso o que agarren una de las 50 gorras que montan diariamenre en su camioneta.

Un foco de afectos al oficialismo pretendió impedir el paso del candidato. A una joven que iba de copiloto en una moto le cortaron la pierna con una botella.

Capriles rechazó la situación. “La violencia es el arma de los que no tienen la razón”.

En la tarde cerró su camapaña en el estado Barinas. Allí, le recalcó a sus seguidores lo que horas antes les dijo a los varguenses: “El 7 de octubre votaré por Venezuela, por Vargas (…) por Barinas”. Pidió a los venezolanos que sueñen con el estado que quieren, “con el del progreso”.

Cuarto bate

Espera botarla de home rum. Con el eventual nombramiento de Henry Falcón, gobernador de Lara, Henrique Capriles saca a su jugador más ducho y eficaz al campo. La oposición lanza su estocada en el intento por capturar los votos de los llamados “Ni-Ni”.

Falcón, de 51 años, es quien hace sudar frío al PSUV de Lara. En febrero de 2010 marcó la historia política por ser el único que retó al Gobierno central con su propio peso. Antes de renunciar al partido de Gobierno se opuso a expropiar un depósito de Polar, alegando que el Ejecutivo debía “analizar los pro y contra antes de tomar cualquier medida”.

Militar y abogado de profesión, fue alcalde por dos períodos consecutivos (2000-2008) del municipio Iribarren de Barquisimeto, y desde 2008 dirige el estado Lara, cuya postulación a la reelección quedaría garantizada en una eventual derrota de Capriles.

Los desencuentros entre Falcón y el chavismo comenzaron con su candidatura a la Gobernación, cuando se postuló sin la autorización del primer mandatario, quien luego le habría reconocido su triunfo y apoyado su amplio liderazgo.

Tras la famosa carta que le envió a Chávez, en la que mostró su descontento con las prácticas del Gobierno, quedó fuera de las filas rojas rojitas. Se incorporó a Patria Para Todos (PPT). Al mando de los azules decidió unirse a la MUD y conformó el Frente Progresista para aquellos descontentos con el chavismo.

Una decisión del CNE, que devolvió al PPT y a Podemos al bando oficialista, lo obligó a crear su propio partido: Avanzada Progresista, desde donde hoy afronta el reto de recapturar a sus aliados de otrora.

EL ANÁLISIS

Oswaldo Ramírez, consultor político. 

“El vicepresidente de un próximo gobierno, distinto al de Chávez, debe ser una persona que ideológicamente esté ubicada en la centroizquierda, que venga de las filas del chavismo. Hacer el nombramiento en este momento con alguien con este perfil, permite obtener el voto del chavista ligth en algunas regiones. Si ese líder tiene gestión en alguna zona que se interprete como eficiente y sin el rabo de paja de haber pertenecido a la cuarta República, mucho mejor. Lo que estaría buscando Capriles con este anuncio, a 15 días, es cerrar la corta brecha que hay entre los dos candidatos”.

FRASES

Ricardo Sánchez. Diputado de la Asamblea Nacional. “El vicepresidente debe tener capacidad de diálogo con los entes externos y hacia adentro con los partidos políticos”.

Alfonso Marquina. Diputado de la Asamblea Nacional. “Debe estar comprometido con Venezuela y tener sensibilidad social. No creo conveniente que lo anuncie en este momento”.

Última semana

Lunes 1 de octubre: Amazonas y Bolívar.

Martes 2 de octubre: Mérida y Anzoátegui.

Miércoles 3 de octubre: Portuguesa y Zulia.

Jueves 4 de octubbre: Miranda y Lara.