Talleres de formación a miembros de mesas electorales culminan mañana

Foto: Archivo

Mañana en la tarde culmina el taller de formación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dicta a los electores que operarán las máquinas de votación durante la elección presidencial del 7 de octubre.

En este proceso de inducción, que se realiza desde el 10 de septiembre, hasta el domingo 30 de septiembre se había capacitado a 119.271 miembros de mesa.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena indicó que la participación de los ciudadanos en el proceso de formación ha sido masiva. Estimó que al cierre del curso la gran mayoría de los integrantes esté formado.

El CNE requiere para esta elección 194 mil miembros que deberán estar en los centros de votación el viernes 5 de octubre para instalar las mesas.

En los talleres, los miembros seleccionados reciben información práctica y teórica del procesos electoral venezolano, reciben también un manual que deben llevar consigo el día de los comicios. En caso de que lo olviden, en todas las mesas del país habrá un ejemplar que ya fue distribuido a través del cotillón.

Una mesa de votación debe estar integrada por un presidente o presidenta, quien coordina la ejecución de los actos electorales, explica cómo votar y presiona el botón de desbloqueo para activar la máquina de votación, luego de que el elector da fe de su identidad en el Sistema de Autenticación Integral (SAI).

Requiere también de un miembro A y B. El primero tiene la responsabilidad de incluir en el cuaderno de votación a cada uno de los electores y el segundo deber indicar a los votantes que impregnen su dedo meñique de desengrasante y tinta indeleble.

La mesa también requiere la presencia de una secretaria o secretario y de un operador del SAI. El secretario tiene como función principal llenar las actas e instrumentos electorales, así como orientar a los electores en el recorrido por la herradura de votación.

El operador SAI es el encargado de registrar en el dispositivo SAI el número de cédula de los electoras y captar su huella, además de informar al presidente de lo que allí ocurra para proceder a la toma de decisiones en caso de alguna incidencia.

Mañana se inaugura carpa CNE

Desde mañana, estará abierto el Centro Internacional de Prensa, mejor conocido como la “gran carpa” que el CNE instala en Plaza Caracas, en el Distrito Capital para albergar a periodistas, camarógrafos, organizaciones políticas, acompañantes internacionales y demás invitados que el día 7 de octubre escucharán en este recinto los resultados electorales.

Este año se duplicó el tamaño del lugar, que pasó de 700 a 1.500 metros cuadrados, distribuidos en
en un sala de prensa, espacios para dar declaraciones a los medios, otros para ubicar a los equipos técnicos, además de cubículos de alimentación y descanso.

Se prevé que al menos 8 mil trabajadores de la prensa cubran la elección presidencial venezolana. Ya han llegado al país medios italianos, argentinos, uruguayos, además de periodistas franceses y de otros países de Europa y Suramérica.

AVN