Chávez: Crearemos un ministerio de “seguimiento”

El presidente de la República, Hugo Chávez, se presentó en horas de la noche de este jueves por el canal del Estado en una entrevista especial realizada en el Palacio de Miraflores.

Agradeció a todos los canales que retransmiten la entrevista. “Quería ir por todos los canales, pero el tiempo no dio. La dinámica de la campaña fue bastante acelerada y por eso se me ocurrió hacer este programa”.

Al preguntarle 3 razones por las cuales la gente debe votar por él, Hugo Chávez  explicó que “votar por Chávez para colocar un seguro a en la retaguardia para no volver atrás para que no nos coloquen otro ‘paquetazo’ (…) Consolidar los logros que hemos venido obteniendo, como en los últimos 14 años: politico, social, económico cultural y la tercera, abrir los portones de un nuevo ciclo”.

Destacó que todos deben votar por su reelección. “Hasta los ricos. Los ricos deberían votar por Chávez. Las clases medias deberían votar por Chávez. Somos garantía de estabilidad, paz y desarrollo social”.

Con respecto a posibles errores que haya cometido en su gestión, el Primer Mandatario destacó que “errar es de humanos y reconocer es de sabios”. Agregó además que “a lo largo de estos años han habido errores en distintos niveles y magnitudes. Si los enumeramos entraríamos en discusiones largas”. Propuso la transformación del Ministerio de la Secretaría en una cartera de Seguimiento “como en el Ejército”, el cual podría estar dirigido por la gente joven. “Seguimiento es una de las fallas (…) La falta de seguimiento creo que es el error más grave.”

Se reifirió a su rival político, Henrique Capriles Radonski, al decir que “todo este discurso del candidato es una campaña inédita. Es un candidato que reniega de sus orígenes de clase, reniega conexiones políticas más fuertes -AD y Copei-, y reniega su programa de gobierno”. Destacó que es producto del”marketing”.

El presidente Chávez aseguró que nunca ha tenido la intención de eliminar la propiedad privada “ni la grande ni la pequeña”, porque eso no está contemplado dentro de la Constitución de la República. Separó a la industria privada productiva de aquella que especula o no produce.

Hizo hincapié en que, de ganar la reelección, estaría dispuesto a reconciliarse con los diferentes sectores del país. Habló de unos dirigentes de oposición “conscientes”, con los que actualmente se ha “reconciliado”, como es el caso de William Ojeda y, en segundo lugar, Aldo Cermeño. “Yo no lo conozco personalmente, pero le envío un saludo”.

Resaltó que los ciudadanos deben estar en la calle para votar. “Hay que votar temprano para que seamos ganadores temprano” y explicó que el llamado también es para que “estemos todos atentos para evitar la desestabilización”. Agregó que, sea cual sea el resultado, “honor al vencido, respeto al vencedor”.

Tocó el tema de presuntos grupos desestabilizadores o “sectores que acarician planes ‘B”. Manifestó que tiene mucha fe en que no pase nada grave en el país duranye los comicios del domingo. “Si llaman a la violencia,  las voces se perderían en el vacío”.

Criticó que los sectores de oposición “no asumen los problemas” y señala que ponen excusas para no trabajar como “Chávez no nos da recursos”. Dijo que el ejemplo de malas administraciones se ven en los estados “controlados” por la oposición. “Ellos atacan al Gobierno por asunto político electoral. Hemos asumido las cosas con responsabilidad, que no hayamos avanzado en lo que hayamos debido, es cierto”.

Prometió que “cuando termine el 2019″, el Gobierno nacional debe haber concluído la construcción de al menos 3 milliones de viviendas. “No debe haber ni un venezolano sin vivienda digna”. También destacó que su meta para el año mencionado, las personas deben salir de la pobreza. “Minimizar a 0 los niveles de pobreza”.

Reiteró su deseo de ser un “mejor Presidente”, de ganar la reelección e indicó que quiere preocuparse más particularmente de las cosas, debido a temas como el marco internacional y la seguridad y defensa del país “le ha quitado mucho tiempo”.  Reconoció que quiere un gobierno más activo porque “Hemos aprobado leyes que se quedan en la gaveta”.

Habló de que sería posible dar amnistía a muchos opositores. “Yo firmé un decreto beneficiando a muchas personas que particparon en el golpe de Estado. Pero yo no puedo tomar una decisión para liberar a unos asesinos (…) Aquí no hay presos políticos. Pero si existe algún caso para revisar, estoy dispuesto a hacerlo. Aquí no hay dictadura”. Aseveró que, en el caso de Carmona Estanga, no podía responder porque el 11 de abril de 2002 “hubo muchas familias que perdieron a sus miembros. No se trata que quiera o no. Habría que evaluarlo”.

Enfatizó que se siente muy bien de salud, al tiempo que se alegró porque el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, salió muy bien de su operación.

Más información  en breve