El Salvador programará reunión con Venezuela para ingreso a Petrocaribe

El vicecanciller salvadoreño, Jaime Miranda, viajará la próxima semana a Venezuela a un evento regional y aprovechará para intentar programar una reunión con las autoridades venezolanas para analizar el ingreso de El Salvador a Petrocaribe, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

“La próxima semana el viceministro Miranda asiste a unas actividades de organismos regionales a Venezuela y vamos a aprovechar para que él sondeé la posibilidad de una reunión a corto plazo” con las autoridades venezolanas para estudiar la incorporación del país a Petrocaribe, indicó Martínez a la prensa.

Sin embargo, reconoció que, aunque el actual presidente venezolano, Hugo Chávez, fue reelegido el domingo pasado, hay algunos cambios en el gabinete, por lo que no sabe “si será posible una reunión a tan corto plazo”.

“Pero la misión que lleva nuestro viceministro Miranda es sondear esas posibilidades y cuando los venezolanos estén listos se hará la reunión”, enfatizó.

Martínez señaló que el Petrocaribe no sólo beneficiaría al país en el “tema de combustibles”, sino también porque “hay una relación privilegiada de los países que forman parte de Petrocaribe”, añadió.

Miranda participará en la reunión del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), detalló una portavoz de la Cancillería salvadoreña a Acan-Efe.

El Ministerio de Economía, por mandato del presidente, Mauricio Funes, está realizando un estudio de “viabilidad” y “condiciones” que existen para que este país centroamericano se incorpore a la iniciativa venezolana Petrocaribe, según informó el 19 de septiembre el ministro de dicha entidad, Armando Flores.

El mecanismo de Petrocaribe, promovido por Chávez, ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Petrocaribe asocia a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Desde 2006, una veintena de alcaldías salvadoreñas dirigidas por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)integran ALBA Petróleos, empresa constituida mediante un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que importa combustibles y lubricantes venezolanos que son distribuidos en decenas de estaciones propias o que sólo usan su marca. ACAN-EFE