Crecida del lago de Valencia se traga postes que llevan electricidad a Güigüe (Foto)

(Foto Notitarde)

El presidente del Concejo Municipal de Carlos Arvelo, Julio González, alertó que los postes ubicados a lo largo de dos kilómetros y medio de la Carretera Tipo A Güigüe-Valencia, que transmiten electricidad a Güigüe, están sumergidos en las aguas del lago, lo que podría originar un colapso de dichas estructuras. Si un poste colapsara “Güigüe podría quedar sin electricidad”, afirmó a Notitarde.

María Beatriz Henríquez/Rosa Rivero/ María Gabriela Pérez

Ante la situación, efectuaron una reunión “de emergencia” con Corpoelec, quienes plantean sustituir los postes y cableados ubicados en dos kilómetros y medio “para interconectar nuevamente desde la Y de Bucarito hasta Las Tiamitas”.

“Las líneas de transmisión 115 que pasan actualmente por el Lago de Valencia, son las que transmiten electricidad hasta la subestación de Güigüe, en cualquier momento se pueden venir esas líneas abajo”, sostuvo.

Asimismo, González comentó que este lunes personal de planificación y presupuesto de Corpoelec realizó un recorrido por el área para conocer las acciones que se deben tomar, “con esta información la comisión encargada de la problemática del lago en el municipio se trasladará a Maracay a reunirse con la comisión presidencial, para solicitar los recursos inmediatos, ya el Gobierno está en eso”.

Precisó que “hay que hacerlo rápido y dejar sin energía a los postes que están en el agua”, tras asegurar que, si se caen, podrían explotar y generar situaciones que lamentar.

Por otra parte, hizo un llamado a la colectividad para que el tramo de la carretera, que está afectado por el lago, no sea tomado como un lugar de “esparcimiento y turismo”, por lo que alertó a que tengan cuidado por el peligro latente, no solo de las condiciones de la vialidad, sino por los postes que están en riesgo.

MTT responsable de lo que ocurra en la vía Güigüe-Valencia

Sobre las condiciones de la Carretera Tipo Güigüe-Valencia, el concejal Julio González, reiteró que la municipalidad no tiene facultad para cerrar la vía “el Ministerio para Transporte Terrestre tiene la responsabilidad no solo de cerrarla, sino también la responsabilidad de todo lo que ocurra allí”.

“El MTT indicó que si cerrábamos la vía íbamos a causar más colapso, pero el mismo lago es el que se encargará de cerrar la carretera en unos días”, manifestó.

Entre tanto, González reveló que dicha dependencia estaría planteando como solución la construcción de un “piedraplén”, es decir, subir el nivel de la carretera con piedras para hacer un filtro, colocarán granzón y luego nivelarán para mantener el paso vehicular por la vía.

Sin embargo, la obra no tiene recursos asignados y además, acotó que, los recursos para solventar la situación del Lago de Valencia solo fueron hacia el estado Aragua, por ser los más afectados.

Alarma en La Punta y Mata Redonda

El fuerte oleaje y el rebose nuevamente de las aguas del Lago de Valencia en el muro de contención que divide los urbanismos de La Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay, nuevamente encendió las alarmas entre los habitantes del sector, quienes corrieron despavoridos para constatar las condiciones del terraplén.

La situación se presentó en horas de la tarde, luego que se registraran fuertes precipitaciones y vientos huracanados en el estado Carabobo, lo que habría desencadenado presuntamente el oleaje en la zona, que afectó otra vez la cresta del terraplén que fue lavada por la acción de sus aguas.

Una maquinaria en el área trataba incesantemente de reponer el material que por efecto del fuerte oleaje era arrastrado y caía nuevamente en la base de la estructura.

Vecinos y algunos curiosos de la comunidad se movilizaron hasta las cercanías del terraplén, donde comprobaron que el sistema de bombeo, conformado por siete bombas de achique estaba encendido y lograron evitar que el área se anegara como en días pasados.

Anna Destro, habitante de la zona, informó que el fuerte oleaje se presentó aproximadamente a las 2:30 de la tarde y ya para las 4:00 se había incrementado notablemente. “Algunos vecinos pudimos subir al muro, y, apreciamos que estaban las maquinarias en el lugar tratando de reponer la tierra que las olas arrastraban con el fuerte viento y el oleaje propio. Por un lado las olas se llevaban la tierra y por el otro las máquinas recogían esa misma tierra y la colocaban en la cabeza del muro, eso era una locura y así estuvieron un buen rato”, comentó.

En horas de la tarde, una leve llovizna se registró en el sitio sin mayor novedad.

Habitantes de la zona dijeron vivir en una constante angustia ante la presencia de cualquier lluvia o fuerte viento en el sector.

Protesta en Paraparal

La zona de Paraparal (Aragua) afectada por el Lago de Valencia también reportó lluvias y un fuerte oleaje, donde nuevamente varias manzanas resultaron seriamente anegadas.

La situación generó malestar entre las familias que aún permanecen en el sector, pues el lago inundó varias de las viviendas que no habían sido anegadas anteriormente.

Jhudith Bandes y Ana Apontes, líderes de la manifestación, afirmaron que no cuentan con el apoyo de la Gobernación de Aragua ni con las autoridades para salir de la contingencia.

Bandes aseguró que la situación cada día es “peor e insostenible”. “Hoy el lago invadió las pocas casas que estaban alejadas y sin ningún tipo de afectación. No encontramos respuestas. Queremos soluciones ya. Ya no creemos en este Gobierno, queremos nuestras casas, estamos cansados del peloteo”, afirmó Bandes.

Vecinos de La Culebra temen quedar incomunicados

Habitantes de la isla de La Culebra del municipio Los Guayos, manifestaron su preocupación de quedar nuevamente incomunicados, debido a varias filtraciones de agua que se están haciendo en diferentes tramos del terraplén, a causa del Lago de Valencia, durante estos días.

Estas personas señalaron que a pesar de que el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MTT), continúa realizando los trabajos de mantenimiento en la única vía que comunica a la comunidad, hay varios tramos que se están llenando de agua.

Maryeline Castro, residente de la avenida principal, señaló que desde hace varios días ha observado que en las orillas del terraplén se está acumulando el agua, por lo que cree que se está filtrando del lago por esas zonas, ya que lleva tiempo sin llover en la comunidad.

“Tengo miedo de que nos quedemos incomunicados nuevamente, ya que la vez pasada que no podían transitar los vehículos, no pude llevar a mi hijo de cinco meses al hospital para colocarle la vacuna, porque no tenia como trasladarme”, resaltó Torres.

Por otro lado, denunciaron además que el camión del aseo urbano, no ha pasado desde hace más de dos meses por la comunidad, trayendo como consecuencia que se acumulen los desperdicios en las casas, así como también en la escuela básica Diosa de La Tacarigua.

Susana Díaz, represéntate de un alumno de la escuela básica, alertó que la basura que se está acumulando a las afuera de la institución educativa, puede traer como consecuencia que los niños se enfermen por los malos olores y el criadero de gusanos y zancudos que se está formando en el lugar.