Nitu Pérez Osuna: Petente de corso en la UNEFA

El 4 de abril de este año escribía sobre los despidos en la UNEFA a docentes y personal administrativo en su mayoría contratados hasta por 6,7 y 10 años, por el único delito de pensar diferente al oficialismo. Comentábamos entonces como a los despedidos le pidieron sus cédulas y revisando la popularmente conocida como lista Tascón, todo aquel que apareció en ella como firmante…pa’fuera.

Desde esa fecha hasta ahora, no dejan de llegarme denuncias de todos los núcleos UNEFA sobre despidos, ideologización y adoctrinamiento de estudiantes, piratería de algunos profesores así como de la utilización del estudiantado para llenar algunos eventos oficialistas ofreciendo como recompensa – a quienes aceptan- unos puntos de más en las notas. ¿Qué clase de profesionales se forman dentro de esta universidad?

Ahora bien, la UNEFA no sólo debería ser un espacio para la multiplicidad de conocimientos, pluralidad de ideologías, un centro de discusiones con respeto a la libertad de todos, un espacio para convivir con el que piensa distinto sin que esto signifique claudicar al propio pensamiento, la UNEFA, debería ser ejemplo en el cumplimiento de la legalidad.

En Mayo de este año al promulgase la nueva Ley del Trabajo el presidente Chávez afirmaba enfáticamente que: “Esta es una ley liberadora y justa…vamos a nombrar un órgano superior para vigilar su cumplimiento estricto”. Pues bien, parece que a la UNEFA no ha llegado el ojo de ese “órgano superior” según lo revela la siguiente comunicación que me enviarán:

“Es un placer saludarle en la oportunidad de manifestarle la situación que seguimos viviendo los despedidos de la UNEFA, luego de transcurridos siete largos y extenuantes meses… nos han informado que en reuniones efectuadas en Recursos Humanos han manifestado que mientras las autoridades (léase el Rector, General en Jefe (R) José Gregorio González González, el Vicerrector Administrativo G/GNB Viviam Durán García, el Abogado estrella de este conflicto (ex teniente) Alexander Enrique Blanco Reyes, y las Abogadas Virna Cuberos, Coordinadora del Vicerrectorado Académico, y Carmen Navas) estén en la UNEFA no habrá un solo reenganche.

¿En dónde queda entones la famosa promulgación de la nueva Ley LOTTT del 2012? Chávez dijo con bombos y platillos cuando la promulgó que había triunfado “la justicia y la igualdad”, ¿para quién? cuando hemos sido sometidos a una violación evidente de nuestros derechos constitucionales, ¿no será que los militares tienen patente de corso para hacer lo que les venga en gana? o simplemente se están burlando de todos los trabajadores del Ministerio del Trabajo y de la propia ley, pues han hecho caso omiso de los lapsos y notificaciones emanadas por la inspectoría a la Universidad.

La mayoría de nosotros nos amparamos en el Artículo 445 de la LOTTT en solicitud del procedimiento de REENGANCHE Y PAGO DE SALARIOS CAIDOS. Luego de haber cumplido a cabalidad con todos los lapsos, evacuación de documentos ante el procurador y cumplirse la articulación probatoria que indica la nueva LOTTT, llevamos más de tres meses esperando por las providencias, cuando la nueva ley en su artículo Nº 425 del “Procedimiento para el reenganche y restitución de derechos”, aparte nº. 7, menciona que “terminado el lapso de articulación probatoria el Inspector o Inspectora del trabajo decidirá sobre el reenganche y restitución de la situación jurídica infringida en los ocho (8) léase, ocho días siguientes. También es bueno mencionar el aparte nº 8. En donde se menciona que “la decisión del inspector o inspectora en materia de reenganche o restitución de la situación de un trabajador amparado por fuero sindical o inamovilidad laboral será inapelable quedando a salvo el derecho de las partes de acudir a los tribunales”.

De igual manera, nos hemos reunido en varias ocasiones con el Coordinador Dr. José Gregorio Cabello y su asistente el Dr. Norberto Fernández, de la Inspectoría del Trabajo del Distrito Capital y Estado Miranda, así como también con el Inspector encargado Dr. Gregory. Se nos ha informado que nuestro caso lo lleva directamente la Consultoría Jurídica del Min. Del Trabajo ya que el Ciudadano Presidente, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, le habría pedido a la Dra. María Cristina Iglesias, en Consejo de Ministros, se avocara a resolver los casos de despidos en la administración pública para que se ajustaran a la nueva ley del trabajo. Hemos consolidado un grupo importante que tiene presencia continua en la inspectoría, que a la vez no desea molestar diariamente pero que buscamos se resuelva nuestro caso y salgan las respectivas providencias para poder ejercer las acciones pertinentes ante la UNEFA.

Demás está decirle que estos despidos fueron írritos, a todos nos entregaron una notificación con la misma causa de despido (falta de presupuesto)…nos ha acarreado daños morales, psicológicos y médicos sin precedentes. Madres, sostén de familia, dejadas en la calle sin un céntimo, padres de familia igualmente; hasta ahora no nos han pagado ni siquiera las prestaciones sociales; por lo tanto, han desacatado los artículos 141 y 142 de la LOTTT, incluyendo el artículo 92 que se refiere al pago de indemnización doble por despido injustificado”.

Si los despedidos injustificados fueran de una empresa privada, seguramente la Inspectoría del Trabajo ya hubiese decidido el reenganche y pago de salarios caídos a los trabajadores. Pero son trabajadores públicos…y que hacer con ellos es una decisión exclusiva de Chávez, porque la ley es él. ¡Así son las cosas!

[email protected]