En octubre se realizaron 521 protestas y 11 huelgas de hambre

(Foto archivo News Report)

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), dio a conocer el informe de Tendencias de la Conflictividad Social en Venezuela correspondiente a octubre. Según la organización en referido mes se registraron 521 protestas y 11 huelgas de hambre.

El informe detalla que las protestas durante octubre – el mes con más protestas en el año – se inclinaron hacia los derechos labores (204 manifestaciones), viviendas dignas (197 manifestaciones), por seguridad y derecho a la justicia (106 manifestaciones) y reclamos educativos ( 14 manifestaciones).

Informe completo

La reelección de Hugo Chávez en la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela el pasado 7 de octubre, no disminuyó los niveles de protesta y conflictividad social.

Durante todo el mes de octubre el OVCS registró protestas, incluyendo el mismo día de la contienda electoral, reflejando un incremento de 3% en comparación con el mes anterior. Octubre reportó la frecuencia más alta de protestas en lo que va de año.

Damnificados toman las calles para exigir viviendas.

En octubre se observaron 197 protestas para exigir el derecho a la vivienda, equivalentes al 38% de todas las registradas a nivel nacional.

Las personas damnificadas tomaron las principales calles y avenidas de las regiones urbanas para  exigir la entrega de viviendas prometidas por el gobierno.

Las protestas en demanda de este derecho humano se reportaron incluso el mismo día de las elecciones presidenciales, 07.10.12. Esta situación afirma que las personas ubicadas en los refugios o las que esperan una vivienda no cesan en sus demandas.

Continúan las protestas exigiendo mejoras en el servicio eléctrico en todo el territorio nacional.

El cierre de calle pacífico fue la modalidad de protesta que más utilizaron los vecinos, principalmente en la región Capital.

Conflictividad laboral

En octubre los trabajadores reportaron 204  protestas, equivalente al 39% de todas las registradas a nivel nacional.

En los meses de octubre y septiembre se registraron al menos 200 protestas en cada uno, reflejando una frecuencia sostenida y consistente en el numero de manifestaciones, en comparación con el mes de agosto cuando fueron 225, siendo este mes el que ha reportado el  número más alto de protestas laborales en lo que va de  año.

Las principales exigencias de los trabajadores estuvieron orientadas hacia el pago de deudas. Con más intensidad en la primera semana de octubre, previa a las elecciones presidenciales.

Las modalidades de protesta que más utilizaron fueron: concentraciones y cierres de calle.

Las protestas se desarrollaron en las inmediaciones de oficinas de la administración pública a nivel nacional.

Conflictos carcelario

Los conflictos carcelarios se mantienen en octubre, con protestas de internos y familiares, hechos de violencia con armas de fuego e internos asesinados.

La problemática penitenciaria que se viene reportando mes a mes desde el OVCS y  que ha sido denunciada y analizada a profundad por organizaciones de derechos humanos venezolanas especializadas en la materia como Una Ventana a la Libertad y Observatorio Venezolano de Prisiones, tuvo como respuesta gubernamental el 18.10.12 un Decreto presidencial, que establece una emergencia de infraestructura carcelaria en todo el país.

Desde el OVCS se valora positivamente el Decreto 9.228  publicado en la Gaceta Oficial N° 40.031, dirigido a realizar mejoras y construcción de centros de procesados judiciales.

Con relación a la crisis penitenciara venezolana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública el 31.10.12. En la audiencia las organizaciones de derechos humanos venezolanas Una Ventana a la Libertad, Control Ciudadano, Paz Activa, Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentaron informes de situación sobre el sistema carcelario venezolano.

Protestas en demanda de seguridad ciudadana

En octubre se observa un aumento de las protestas para exigir planes de seguridad ciudadana efectivos.

Transportistas y vecinos realizaron la mayor cantidad de protestas.

Las protestas por seguridad ciudadana se caracterizan por un alto impacto en las zonas urbanas, y por una solidaridad inmediata por parte de diferentes actores sociales.

En las últimas semanas de octubre se observa un aumento en la exigencia de este derecho humano.

Continúan las huelgas de hambre

En octubre se reportaron 11 huelgas de hambre.

Las personas privadas de libertad y trabajadores fueron los principales representantes de las huelgas de hambre durante este mes.