Las fotos de la celda de Fujimori que abren polémica en Perú

LA REPÚBLICA

Una polémica estalló el jueves en Perú sobre las condiciones carcelarias del expresidente Alberto Fujimori y su pedido de indulto humanitario alegando el empeoramiento de su salud en prisión luego de que la prensa publicara fotografías que revelan la comodidad con que vive.

Los diarios La República, Diario 16 y La Primera se refirieron como “cárcel dorada, con siete habitaciones y jardines” a los ambientes a disposición de Fujimori, de 74 años, en la base de las fuerzas especiales de la policía, en Lima, donde purga desde 2009 una sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

En las 25 fotos difundidas se aprecia un baño donde destaca un inodoro con calefacción, una cocina equipada con refrigerador, horno microondas y lavadero, un consultorio médico, un televisor y un caballete para pintar.

El primer ministro, Juan Jiménez, evitó opinar sobre supuestos beneficios carcelarios de Fujimori, pero indicó a periodistas que “la Comisión de gracia presidencial hará una visita (a la prisión) para ver si las condiciones” de vida del expresidente afectan su salud.

El 31 de octubre el gobierno admitió a trámite el pedido de indulto luego de que Fujimori adhirió su firma a la petición presentada por sus cuatro hijos, Keiko, Kenji, Sachi e Hiro, el 10 de octubre bajo el argumento de que sufre un cáncer que se podría agravar en prisión.

“Esa comisión, encargada de evaluar pedidos de indulto humanitario, tiene que verificar si las condiciones de detención perjudican la salud de Fujimori”, agregó el primer ministro peruano.

El Diario 16 señaló que las fotografías se tomaron el 25 de septiembre pasado, cuando Fujimori estaba hospitalizado para tratarse de la lesión cancerígena que sufre en la boca y por la cual ha sido operado cinco veces.

Las fotos demuestran “que la condición carcelaria (de Fujimori) está por encima del estándar de cualquier preso”, dijo el procurador anticorrupción, Julio Arbizú, opuesto al indulto.

El congresista e hijo menor del expresidente, Kenji Fujimori, había negado el miércoles las versiones sobre “la cárcel dorada” e incluso mostró un plano de la celda de 14 m2 que ocupa su progenitor.

“Se dice que mi padre tiene una celda dorada, gollerías, 800 m2, sala de masajes: eso es totalmente falso. El área de mi padre tiene 14 m2 y consiste en una cama, dos sillas, estante para libros, closet y baño”, dijo Kenji Fujimori.

El hijo del exmandatario enfatizó que “la soledad, que le produce estrés y agrava la enfermedad”, es el problema principal que padece Fujimori.

Recientes sondeos indican que una leve mayoría de peruanos estaría a favor del indulto.

Fujimori gobernó entre 1990 y 2000 y durante su mandato enfrentó con mano dura a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.