Wall Street abre con un avance del 0,22 % después de su peor sesión de 2012

(foto Reuters)

Wall Street abrió hoy con una moderada tendencia alcista tras el batacazo del miércoles, cuando sufrió su peor sesión de 2012, y el Dow Jones de Industriales subía el 0,22 % animado por dos datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EE.UU..
Media hora después del inicio de la sesión, el principal índice de Wall Street sumaba 28,66 puntos hasta 12.961,39 unidades, todavía por debajo de la simbólica barrera de los 13.000 puntos que perdió la víspera por primera vez desde agosto.

Mientras tanto, el selectivo S&P 500 ganaba el 0,32 % (4,45 puntos) hasta 1.398,98 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0,26 % (7,62 puntos) hasta 2.944,91 unidades.

El parqué neoyorquino trataba así de reponerse de las caídas superiores al 2 % sufridas el miércoles, cuando los inversores centraron sus preocupaciones en cómo solucionará el “precipicio fiscal” que afronta EE.UU. el recién reelegido presidente del país, Barack Obama.

La caída del 2,36 % del Dow Jones supuso la peor del año y también la más pronunciada en una jornada postelectoral en EE.UU. desde 1948, tan solo por detrás de la caída del 5 % que sufrió en 2008, cuando Obama ganó sus primeros comicios y el país estaba inmerso en su peor crisis desde la Gran Depresión de la década de los treinta.

La difusión de dos datos mejores de lo previsto este jueves sobre la economía de EE.UU. permitían el rebote en Wall Street, en concreto la caída en 8.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada y el descenso del 5,1 % del déficit comercial de agosto a septiembre, el más bajo desde diciembre de 2010.

Los inversores neoyorquinos también se veían animados por la aprobación por parte del Parlamento griego del nuevo programa de austeridad necesario para que el país reciba ayuda financiera, así como la buena colocación de deuda del Tesoro español, lo cual incidía en los números verdes generalizados de las bolsas europeas.

Wall Street también estuvo atento al consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que decidió mantener los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75 %.

Así, más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban esta sesión en terreno positivo, liderados precisamente por los dos bancos que sufrieron peores caídas el miércoles: Bank of America (3,79 %) y JPMorgan Chase (1,7 %). Les seguía la pista el grupo Walt Disney (1,4 %), que presentará sus resultados tras el cierre.

En el lado contrario de la tabla destacaban la operadora de telefonía Verizon (-1,04 %) y la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s (-0,83 %).

Fuera de ese índice la tecnológica Qualcomm se disparaba el 6,65 % después de haber presentado unos resultados mejores de lo previsto por los analistas, en tanto que Apple daba continuidad a los números rojos de la víspera al ceder el 0,44 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas (que el miércoles cayó más del 4 %) subía a esta hora a 85,08 dólares el barril, en tanto que el oro ascendía a 1.718,6 dólares la onza.

Entretanto, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2751 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,67 %. EFE