Congestionamiento en el Puerto La Guaira impide revisión de contenedores

La Asociación Naviera de Venezuela denunció que el congestionamiento en el Puerto de La Guaira impide la revisión de los contenedores. De allí que le solicitaran a Bolivariana de Puertos que haga un operativo de despacho masivo de mercancía desde la zona de acopio de carga, en el muelle norte, con el fin de que el terminal marítimo del estado Vargas pueda recuperar la movilidad y se le dé entrada a la carga de los buques que están fondeados.

Dulce María Rodríguez/El Nacional

“En el muelle sur ya no hay espacio para colocar más contenedores para la revisión de las autoridades”, advirtió Eddy Meayke, presidente de la asociación.

Eduardo Quintana, primer vicepresidente de Fedecámaras-Vargas, destacó que la afluencia de buques se mantiene pero hay 12 que están a la espera de muelle. Contienen repuestos de vehículos, zapatos y ropa. Agregó que en la planificación de los muelles que hace Bolipuertos siempre le dan prioridad a las importaciones del Gobierno.

Emilia Peraza, asesora en aduanas, aseguró que las importaciones de juguetes, pinos y adornos navideños fueron planificadas con tiempo por los empresarios previendo posibles inconvenientes en puertos y otros retrasos, por lo cual ya se encuentran en las tiendas.

Quintana dijo que actualmente Bolipuertos moderniza la estructura de sus espacios y adelanta la construcción de otro terminal que mantiene entre escombros y 33% de los terrenos del puerto, lo que limita los canales de movilización y genera más caos.

Indicó que el proceso le nacionalización de mercancía está coordinado y dirigido por los funcionarios de Bolipuerto, por lo cual deben impulsar una gestión más eficiente en cada eslabón. Añadió que todos los actores que tienen que ver con la recepción del pago de impuestos y derechos de importación, verificación de la mercancía y despacho deben disminuir sus tiempos de ejecución. Sin embargo, advirtió que en estos momentos lo más importante es recuperar movilidad dentro del puerto de la Guaira.

El operativo. Representantes de las navieras entregaron a las autoridades de Bolipuertos el documento en el que solicitaban que se realizara el operativo con el propósito de buscar soluciones en conjunto con las autoridades portuarias, según lo acordado en las mesas de trabajo que instalaron con representantes del Gobierno.

Meayke dijo que el viernes pasado mantuvo una conversación telefónica con el viceministro de Transporte Acuático y Aéreo y vicepresidente de Bolipuertos, Pedro Castro. Las navieras están a la espera de que se les convoquen a una nueva reunión para definir las acciones que ejecutarán.
Destacó que es urgente que las autoridades del Seniat, Cadivi, Sanidad y Guardia Nacional actúen de manera coordinada y realicen de forma simultánea, en la medida de lo posible, la verificación y revisión de la mercancía para salir lo antes posible de la contingencia.

“Considerando las limitaciones de espacio físico que existen en el puerto de La Guaira, es urgente implementar el operativo de despacho masivo de mercancía que hemos propuesto. Eso evitaría el traslado de los contenedores del muelle norte al sur, los retrasos por la espera de la maquinaria que efectúe la movilización y se agilizaría la verificación de la carga importada, con el fin de darle celeridad a su nacionalización, además se recobraría la movilidad dentro de la aduana marítima”, aseguró el presidente de la Asociación Naviera de Venezuela.

Modernización del sistema
Elsa Gutiérrez Graffe, ministra de Transporte Acuático y Aéreo, explicó en una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, que cuando se creó Bolivariana de Puertos en marzo de 2009 recibieron una infraestructura portuaria deteriorada y maquinaria obsoleta, debido a que no se hicieron las inversiones necesarias. “Nosotros estamos cambiándolo con planes estratégicos a corto y mediano plazo”.

Afirmó que invirtieron 50 millones de dólares en adquisición de maquinarias, rehabilitación de áreas internas de los puertos, recuperación de bordes de muelles, tendidos y rescate de la fibra óptica de los puertos para sistematizar y reducir los tiempos de respuestas en sistemas de facturación y localización de la carga, en conjunto con el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y la Comisión de Administración de Divisas.