El euro cae frente al dólar por temores en eurozona

Foto: Archivo

El euro seguía retrocediendo frente al dólar el jueves, lastrado por las malas perspectivas económicas de la zona euro para el año que viene, en un mercado pendiente de la conferencia de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Hacia las 17H00 GMT, el euro valía 1,2741 dólares -tras haber caído hacia las 13H30 GMT a 1,2717 dólares, su nivel más bajo en dos meses – frente a 1,2767 dólares el miércoles hacia las 22H00 GMT.

La moneda única europea retrocedía también frente a la divisa japonesa, hasta los 101,58 yenes frente a los 102,09 yenes el miércoles por la noche.

El dólar también perdía frente a la moneda nipona, hasta los 79,72 yenes frente a los 79,96 yenes la víspera.

El euro “no logra recuperarse” cuando “el escepticismo respecto al euro sigue siendo la impresión dominante de los operadores”, comentaban los analistas de Commerzbank.

Tras un repunte efímero el miércoles debido al anuncio de reelección en Estados Unidos del presidente saliente demócrata Barack Obama – que en un primer momento favoreció el apetito por activos arriesgados como la moneda única-, el euro luego sufrió por “las decepcionantes cifras de la producción industrial en Alemania (…) y de la clara revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea para el año que viene”, indicaba Commerzbank.

Este sentimiento de debilidad respecto a las perspectivas económicas de la zona euro se vieron reforzadas por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien recordó que la mala situación económica debería durar más, y sobre todo afectar a Alemania, la primera economía de la zona euro que hasta ahora había resistido bastante bien.