Human Rights Watch: Venezuela incumple estándares para integrar Consejo de DDHH de la ONU

Foto: Archivo

Venezuela no debe ser elegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya que incumple los estándares necesarios de protección de esos derechos, afirmó este viernes la organización Human Rights Watch (HRW) en una carta al presidente Hugo Chávez.

“Lamentablemente, la situación actual de Venezuela en cuanto a promoción y protección de los derechos humanos no satisface los estándares requeridos”, señaló la misiva, enviada a Chávez antes de la votación el lunes en la ONU para renovar a integrantes del Consejo, de 47 miembros.

Los países que integran el Consejo deben aplicar las normas “más estrictas” en promoción y protección de derechos humanos, escribió HRW, en una carta firmada por varios de sus directivos.

En Venezuela “es necesario adoptar medidas urgentes para revertir políticas y prácticas de su gobierno que han socavado las garantías de derechos humanos en varios ámbitos cruciales”, le expresaron al mandatario venezolano.

HRW denunció que en Venezuela hay falta de independencia judicial, represalias contra la prensa y persecución contra defensores de derechos humanos.

Por último, la organización instó al gobierno de Chávez a implementar todas las recomendaciones de un examen periódico de derechos humanos de la ONU al que se sometió Venezuela en octubre de 2011.

Caracas rechazó varias de esas recomendaciones alegando que violaban el “ordenamiento jurídico constitucional” del país o estaban basadas en falsos supuestos.

AFP