Levantan muro de zinc para frenar ingreso del agua del Lago de Valencia (Foto)

Las láminas evitan que ingrese más agua a la vivienda (Foto Larry Soto)

Trabajadores de la finca José María, en la zona agrícola de Diego Ibarra, levantaron un muro de contención con láminas de zinc, para evitar que el agua del Lago de Valencia anegue definitivamente la única estructura habitada que queda en el lugar.

Darío Sánchez García | [email protected]

José Franco, encargado de la propiedad, explicó que ante la marea y el crecimiento del reservorio, decidió levantar además de la contención de láminas, otro muro de bloques para impedir el paso de la cuenca. “El agua ya ingresó. Lo que no queremos es que continúe inundándonos”.

El trabajador recordó que cuando llegó al sembradío en el 2000 la laguna ya se había devorado los primeros cinco lotes de un total de seis que tiene el terreno. Detalló que de las últimas cuatro hectáreas y media que quedan a flote, solo dos de ellas están aún aptas para la siembra.

Ahora la realidad es diferente. Además del muro de zinc los trabajadores de la finca han vaciado numerosos camiones de relleno sobre algunas zonas donde el lago comenzó a ingresar paulatinamente. Franco aseguró que para estos trabajos se han gastado miles de bolívares, que pudieron ser invertidos en la producción de la caña de azúcar.

La finca José María no es el único sembradío de la zona agrícola de Diego Ibarra que ha perdido terreno por la crecida del Lago. La finca La Cotúa 98 perdió diez de las 12 hectáreas del cultivo de berenjena, plátano, pimentón, cilantro y topocho.

Franco invitó al Gobierno nacional a trabajar aceleradamente en el control y saneamiento del lago, pues con su crecimiento no solo está estropeando la producción de la tierra, también pone en peligro la seguridad ciudadana. “El Ejecutivo debió meterle la mano hace años. Ahí está el caso del desborde en Mata Redonda, en Aragua”, sostuvo.