Tinedo Guía: Nuestra prioridad es defender condiciones dignas para el ejercicio profesional

“Debemos ubicar la actuación del CNP en medio de un conjunto de circunstancias que nos obligan a priorizar su fortalecimiento institucional, como organización representativa de los periodistas venezolanos y defensora de condiciones dignas de trabajo”, agregó el conocido comunicador de radio y televisión.

Vía nota de prensa

Para Guía, lo dicho significa “hacer valer la presencia del Colegio como única institución venezolana que, por Ley de la República, representa a los profesionales del periodismo y tenemos el deber de prestarles toda la asistencia y solidaridad a los colegas en el ejercicio de sus funciones profesionales”.

Significa, adicionó, luchar contra las restricciones, presiones, acoso y atropellos a que se ven sometidos muchos colegas para cumplir con la labor de informar al pueblo. Significa hacer valer sus derechos y los derechos de los ciudadanos a la libertad de expresión y al libre acceso a las fuentes de información.

Sostuvo que, naturalmente, otros aspectos deben ser atendidos por las nuevas directivas que serán electas este 13 de noviembre, como la formación y actualización profesional, la seguridad social, incentivar las relaciones entre los colegas, las escuelas de comunicación social y los estudiantes de la carrera, como futuros colegas de la comunicación.

“Pero no es el momento de andar haciendo ciertos ofrecimientos materiales y cerrar los ojos, como el avestruz, ante la grave situación de deterioro de la libertad de expresión que vive el país y ante las serias limitaciones para el ejercicio profesional, en medio de crecientes presiones políticas que implantan la censura y promueven la autocensura en medios y comunicadores”, enfatizó finalmente.

Nosotros no vamos a ofrecer casas, carros o lavadoras a los periodistas. Entre otras cosas porque el CNP no está en condiciones de financiar estos planes, a menos que se tenga un compromiso del Gobierno, y ese no es nuestro caso.
Lo que si garantizamos en la próxima gestión es la defensa de nuestros principios éticos, nuestros derechos constitucionales y los derechos de los ciudadanos a vivir en libertad. Estamos orientados a fortalecer el CNP, convencidos de que es la mejor estrategia para desarrollar todas las demás iniciativas que nos permitan ofrecer otros beneficios a nuestros afiliados