Wall Street retrocede el 0,24 % a la espera de la comparecencia de Obama

(foto Reuters)

Wall Street abrió hoy debatiéndose entre los avances y los retrocesos mientras aguarda la comparecencia del presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre el “precipicio fiscal”, y el índice Dow Jones de Industriales descendía el 0,24 % arrastrado por la fuerte caída que sufría el grupo Disney.
Media hora después del inicio de la sesión, el principal indicador del parqué neoyorquino restaba 23,95 puntos hasta 12.787,37 unidades, el selectivo S&P 500 cedía el 0,09 % (-1,24 puntos) hasta 1.376,27 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía otro mínimo 0,06 % (1,69 puntos) hasta 2.897,27.

La indecisión se hacía así con Wall Street a la espera de la intervención que realizará Obama hacia el ecuador de la sesión para hablar sobre la situación económica del país y cómo avanzar en un consenso para reducir el déficit público, el tema que ha concentrado la mirada de los inversores tras la reelección del presidente.

En concreto el temor al “precipicio fiscal”, los recortes del gasto y subidas de impuestos automáticos que entrarán en vigor en enero si demócratas y republicanos del Congreso no se ponen de acuerdo para rebajar el déficit, provocó que el miércoles Wall Street cayera más de un 2 % y el jueves otro 1 %.

Concentrados en la situación nacional, los inversores apenas se dejaban animar por los alentadores datos conocidos hoy sobre la economía China, que según la OCDE va a superar a la de la zona euro en 2012 y a la de EE.UU. dentro de seis u ocho años.

Por otra parte, el Dow Jones se veía arrastrado por la caída del 5,72 % que sufría a esta hora Walt Disney, que tras el cierre de los mercados el jueves anunció que cerró su año fiscal 2012 con un beneficio neto de 5.682 millones de dólares, el 18 % más interanual, pero sus ingresos no alcanzaron las expectativas.

Tan solo otras seis empresas de ese índice se colocaban en terreno negativo, mientras que el lado contrario de la tabla lo encabezaban las operadoras de telefonía AT&T (1,08 %) y Verizon (1,06 %).

Fuera de ese índice, sorprendía el buscador de viajes Kayak, que se disparaba el 26,71 % un día después de que el portal de reservas Priceline acordara adquirir a esa compañía por 1.800 millones de dólares o 40 dólares por acción.

Por lo contrario, el portal de cupones Groupon se desplomaba el 23,47 % y la cadena minorista J.C Penny se dejaba otro 4,66 % después de que ambos decepcionasen a los inversores con sus respectivos resultados empresariales.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 84,95 dólares el barril, el oro ascendía a 1.737,6 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2718 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,62 %. EFE