Anzoátegui ocupa sexto lugar por casos de diarrea

El lunes reforzarán jornada de inmunización en la zona norte. (Foto: Neptalí Flores)

De las enfermedades de notificación obligatoria semanal, las más frecuentes son las infecciones respiratorias agudas, la fiebre, la diarrea y la amibiasis. A escala nacional se reportaron 235.098 casos en la semana epidemiológica N° 42, entre el 14 y 20 de octubre. eltiempo.com.ve

Las cifras publicadas en el portal de internet del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) reflejan que Anzoátegui ocupa el sexto lugar en consultas por diarrea. De las 29.353 (12,49%) registradas en el país, 1.569 (5,3%) ocurrieron en la entidad.

El grupo etario de mayor riesgo por  afectaciones gastrointestinales es el de  menores de siete años, con más alta incidencia  en los de menos de un año.

El primer lugar lo ocupa Yaracuy con 5.697 casos, el segundo Miranda con 2.540, el tercero Carabobo con 2.053, le sigue Distrito Capital con 1.687 y Aragua con 1.620.
Con respecto a la semana anterior el incremento fue de 2,3% (28.686)  en todo el territorio venezolano.

El médico y  exjefe de Servicios Pediátricos del hospital Domingo Guzmán Lander de Barcelona, Juan Cesín, explicó que esta situación es recurrente durante todo el año, ya que los alimentos que consumen  los niños hasta los 12 meses, a excepción de la leche materna, son en su mayoría elaborados y por tanto manipulados,

“Además, a esa edad el sistema inmunológico está muy inmaduro y  cualquier virus  o alteración de la flora intestinal  puede provocar diarreas”.

Refirió que al entrar en el período de lluvia aumentan los casos de esta patología a causa de la insalubridad, la  proliferación de moscas, la falta de agua potable y otros agentes contaminantes.

Porcentaje

Según Cesín, al menos 80% de las  hospitalizaciones de niños son a causa de enfermedades diarreicas producidas por rotavirus.

Aseguró que durante las dos últimas semanas  se ha elevado  la cantidad de pacientes por gastroenteritis viral, por ello recomienda la vacunación como medida de prevención.

Precisamente, este lunes a las 9:00 am, comenzará la jornada de inmunización en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Alberto Lovera de Lechería y  Fabricio Ojeda de Puerto La Cruz. Tania Bravo, encargada de la unidad de vacunación del primero, dijo que aplicarán dosis de pentavalente, trivalente, hepatitis, antipolio y rotavirus.