Congestionamiento en los puertos tiene represada la mercancía navideña

El congestionamiento en los puertos tiene represada la salida de la mercancía navideña, que ya debería estar disponible en el mercado para la temporada.

Texto diario La Verdad

Mauricio Tancredi, primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), asegura que existen retrasos en la salida de los artículos importados de los terminales de carga.

“El proceso para sacar los productos, que debería tomar días, se puede demorar por más de 20 días. Los bienes que tenían que llegar para el 15 de octubre, aún no los recibimos. Estamos a la espera de todo lo que se necesita para el mes de diciembre”.

El representante del sector comercial indica que parte de la mercancía navideña que está en el mercado, fue la que llegó al país con retraso el año pasado.

“Muchos de los productos de la temporada que están en venta quedaron de 2011, cuando llegaron después del 15 de diciembre y por eso no se vendieron, sino que hubo que esperar todo un año para comercializarlos”.

Tancredi alerta que los retrasos no solo afectan a los importadores, sino a los consumidores, que no consiguen en el mercado todos los productos que necesitan para la época.

La demora en la salida de los terminales marítimos eleva los costos de los bienes, pues los empresarios deben pagar más días de almacenaje, lo que se reflejará en el precio final de los productos.

Las fallas

El primer vicepresidente de Consecomercio indica que existe una lentitud en la recepción y descarga de buques, así como en los despachos de los bienes.

Asegura que la empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), estatal que maneja los terminales marítimos de carga, enfrenta problemas operativos y de logística.

Agrega que las fallas en los puertos representan un inconveniente para un país como Venezuela, que es altamente dependiente de las importaciones

Tancredi propone al Gobierno convocar a mesas de trabajo para tratar la situación de Bolipuertos, que necesita mejoras estructurales, equipos y sistemas.

Considera que en las reuniones deben participar representantes de la estatal, trabajadores, empresarios del área de aduanas y consumidores, para buscar soluciones a las trabas.

Evento Consecomercio

Mauricio Tancredi, primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), indica que el 29 de este mes se celebra el Día del Comercio y los Servicios.

Para la fecha, la organización realizará un evento en Caracas que se centrará en resaltar la importancia de la capacitación como catalizador lograr desarrollo económico, así como en la posibilidad del emprendimiento que existe en Venezuela pese a las dificultades.