Gobierno puede devaluar tasa Sitme hasta nueve bolívares

El Gobierno tiene alternativas a la hora de devaluar la moneda en 2013. Un hecho ineludible, a pesar de que las autoridades en la materia lo descarten. Una solución es ajustar el tipo de cambio de Cadivi y Sitme en 46,4%, en promedio, y la otra, sólo la segunda tasa casi en 100%, hasta llegarla a nueve bolívares por dólar. el-carabobeno.com / Luis Carías

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, expuso que en la primera opción, la tasa Cadivi puede pasar de Bs. 4,30 a Bs. 6,30, una devaluación de 43%, mientras que en Sitme arribaría a Bs. 7,50.

La segunda opción que se presenta en el panorama es sólo devaluar la tasa del Sitme para los primeros dos meses del año hasta nueve bolívares por dólar e implicaría desplazar varios sectores que actualmente trabajan con Cadivi hacia la otra opción.

El economista explicó que Cadivi restringe cada vez más los dólares y cubre menos importaciones. De hecho, en 2009 abarcaba 78% de las compras al extranjero y ya en 2012, la cifra descendió a 39%. “Lo peor que puede hacer el Gobierno es no devaluar, porque se agudiza la restricción de divisas al sector privado”.

Aun así, Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, esgrime que no devaluará en 2013, debido a que las necesidades de divisas están cubiertas a través de Sitme y Cadivi, se establece una política de endeudamiento en bolívares y se descarta en dólares, y en el caso de los alimentos importados, se puede cambiar la cultura de preferencia.

Recientemente se presentó a la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013, el cual comprende un tipo de cambio inamovible en Bs. 4,30 por dólar, con lo que se descartaría una devaluación, sin embargo también han dicho las autoridades que se estudia una flexibilización, aunque no hay mayores detalles al respecto.

Para leer la nota completa pulse Aquí