La historia de la foto más popular de internet

Barack y Michelle Obama fundidos en un abrazo y un tweet que sólo decía “Cuatro años más”. ¿Por qué el presidente de Estados Unidos comunicó así su reelección?

Infobae.com

“Habíamos estado en una camioneta durante tres días y ese era el primer evento del que participaba la primera dama. No se veían desde hacía algunos días”, cuenta Scout Tufankjian sobre el instante en el que sacó la célebre fotografía.

“Como soy inocente y recién casada, encuentro su relación completamente inspiradora en cuanto al respeto mutuo que se tienen. Por eso siempre intento concentrarme en ellos como pareja antes que como figuras públicas”, agrega la fotógrafa oficial de las dos campañas presidenciales de Obama, la de 2008 y la de 2012, en diálogo con Gizmodo.com.

La foto fue tomada en Dubuque, Iowa, el pasado 15 de agosto. “Es un lugar muy especial para los Obama, ya que los habitantes de ese estado fueron los primeros en abrazar su candidatura por fuera de Chicago”, explica Tufankjian.

“Creo que hice dos o tres tomas del momento. No soy una fotógrafa pesada en términos generales. Nunca pensé que se iba a hacer tan popular, aunque no me engaño creyendo que eso tiene que ver con cómo la saqué. Sólo se trata de cómo la gente percibe a la familia Obama”, describe.

“Mucho tiene que ver con la suerte. Estaba en el lugar preciso y con la lente indicada, cosa que no siempre pasa. Embarazosamente, hay momentos en los que ni siquiera me entero de que algo está sucediendo hasta que es demasiado tarde”, explica sobre cómo consiguió retratar la situación con tanta precisión.

Fruto de su trabajo en la campaña de 2008 publicó el libro Sí podemos: la historia de cómo se hizo la campaña presidencial de Barack Obama.

“Mi principal consejo sería no planificar demasiado, porque podrías perderte algo asombroso. Además, hay que darse la licencia para vagar. Robert Capa dijo alguna vez que lo más importante del fotoperiodismo es que te gusten las personas, y hacérselos saber. Si uno está interesado en la gente, el trabajo se hace exponencialmente más fácil”, concluye.