Más de 8 millones de toneladas de cemento produjo Venezuela en el último año

(foto archivo)

Desde octubre de 2011 hasta octubre de este año, en Venezuela se han producido 8 millones 295 mil toneladas de cemento, siendo la cifra anualizada de producción más alta en la historia del país en este rubro de la construcción.

El vicepresidente del Área Económica-Productiva y ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, refirió que desde 2010, cuando se nacionalizaron las empresas de cemento en Venezuela, hasta 2012, se ha registrado un incremento permanente en todas las cifras de producción del país.

En 2010 se registró una producción de 7 millones 120 mil toneladas de cemento; en 2011 cerró en 7,7 millones de toneladas y este año está cerca a romper la cifra de producción de cemento este año.

“Este crecimiento está vinculado a la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa que ha roto los parámetros de producción del sector construcción, para satisfacer necesidades sociales de la población.

Menéndez recordó que en la cuarta República la construcción de viviendas oscilaba entre 40.000 y 50.000 mil unidades habitacionales por año. En 2011 esta cifra llegó a cerca de 150.000 viviendas y este año la meta apunta a las 200.000.

“Las misiones no sólo están llegando a satisfacer las necesidades sociales del país, sino que están apalancando motores de la economía venezolana”, consideró Menéndez.

Refirió que la capacidad instalada de producción de cemento en el país es de 9,09 millones de toneladas entre las plantas públicas y privadas, cuyo periodo de actualización tecnológica son muy viejos y datan de mitad del siglo XX.

Inversiones

El titular de Industrias anunció que el Estado invierte mil 206 millones de dólares en el sector cemento para la modernización de las plantas, que involucra nuevas líneas de producción y modernas plantas de cemento.

El Estado cuenta con nueve plantas en todo el país, agrupadas en cuatro empresas que fueron nacionales y agrupadas en la Corporación Socialista de Cemento, las cuales son: Cementos Venezuela, antigua Cemex; Invecem, antes Holcim; Fabrica Nacional de Cemento, anteriormente Lafarge, y Cemento Andino.

“Estas plantas que estaban en manos de privados nunca recibieron inversiones. En alguna de esas plantas el Gobierno ha hecho inversiones en más de 1.000%, mediante la reposición de chimeneas y materiales de los hornos”, refirió.

Precisó que una de estas inversiones se está haciendo en la planta de San Sebastián de los Reyes, en el sur de Aragua, donde se construye la segunda línea de producción que permitirá alcanzar el millón de toneladas de cemento.

Estiman que la construcción de esta línea de producción se concluya en un periodo de 18 meses.

También se realizan inversiones en la planta de Invecem en Puerto Cumarebo, donde se elevará la capacidad de producción en más de 400.000 toneladas, mediante un proceso de reingeniería para ensanchar el horno. Estos trabajos culminarán a mediados de 2013.

En Cemento Andino también se incrementará la producción en un millón 200 mil toneladas con la incorporación de una nueva línea de producción.

Sobre la planta Cerro Azul, ubicada en el sector El Pinto del municipio Piar, en el estado Monagas, dijo que para 2013 estará operativa y tendrá capacidad de molienda en el sistema de cemento nacional que permitirá incrementar la producción.

“Estas inversiones, en el corto plazo, permitirán incorporar 3,8 millones de toneladas de cemento”, comentó.

Destacó que a inicios de 2000 el consumo per cápita de cemento por año en Venezuela era de 130 kilos y en 2012 se ubicó en 280 kilos por persona.

“Estimamos que a finales de 2014, cuando se culminen las inversiones que se están ejecutando, el consumo de cemento por persona será de 388 kilos per cápita y a finales de 2018 será de 500 kilos per cápita. Esto es soberanía en el sector productivo”, dijo.

Resaltó que Venezuela está a las puertas de un año, en el que se van a romper todos los récords en la producción de cemento, “sin embargo, aún falta dominar las redes de comercialización que siguen en manos de la especulación y de las redes de contrabando de extracción”.

Para subsanar esta debilidad, el ministro Menéndez plantea la creación de redes de distribución propia y convenios con pequeños ferreteros o la venta a través de operativos a cielo abierto, que se comenzaron a efectuar.

“Sólo hemos logrado controlar la comercialización de cemento a través de Construpatria, centros de acopio de la Gran Misión Vivienda Venezuela“, agregó.

No está prevista importación de cemento

El titular de Industrias aclaró que su despacho no está tramitando para importación de cemento por parte de ningún privado, ni tiene previsiones de importación de este rubro.

“No está prevista la importancia de cemento de manos de privados, ni de ningún sector. Sólo respondemos a la planificación del Órgano Superior de Vivienda, donde se planifica la adquisición de los materiales de construcción”.

Reiteró que la planificación de materiales de construcción “no se elabora en función de ninguna cámara de construcción privada, sea cual sea su origen u afiliación económica y política”.

Insistió en que el Estado tiene una planificación rigurosa desde el punto de vista de la construcción de viviendas, donde el Órgano Superior de Vivienda ejerce el control de los materiales para la edificación de las casas. AVN