Mueren 17 soldados en Turquía al caer helicóptero

(foto Referencial)

Un helicóptero militar turco que transportaba soldados en una misión contra rebeldes curdos se estrelló el sábado en medio de una densa niebla y 17 personas murieron, informaron medios de comunicación oficiales.

Las autoridades investigan la causa del percance ocurrido en una zona montañosa del distrito de Pervari en la provincia suroriental de Siirt, donde opera el grupo rebelde Partido de los Trabajadores del Curdistán.

El gobernador provincial, Ahmet Aydin, informó que 13 soldados y cuatro tripulantes fallecieron, de acuerdo con la agencia noticiosa Anadolu.

Los soldados realizaban una operación contra los rebeldes curdos, que han redoblado sus ataques en los últimos meses, dijo el canal estatal de televisión TRT. Los guerrilleros tomaron las armas desde la década de 1980 con la intención de conseguir más derechos para los curdos, incluida la autonomía en el sureste del país, donde son mayoría.

Turquía y Occidente consideran a los rebeldes, conocidos bajo el acrónimo de PKK, como un grupo terrorista.

Hace varios días, los medios estatales informaron que una partida de soldados turcos fue trasladada por aire hacia el norte de Irak para una operación breve contra supuestos insurgentes, que tienen bases allí. No hubo informaciones inmediatas sobre bajas en esa misión.

Las fuerzas de Turquía realizan periódicamente ataques con artillería y por aire contra posiciones del grupo rebelde en el norte de Irak, pero es inusual que haya reportes sobre incursiones transfronterizas. AP