Rechazan vulneración de leyes laborales en Hidrobolívar

Foto José Leal/ Correodelcaroni.com

Para cinco organizaciones sindicales de hidrológicas del país la escasez de implementos de seguridad, precarios salarios, condiciones inseguras de trabajo, acoso laboral, injerencia patronal y despidos injustificados definen hoy por hoy al sector agua potable y saneamiento, así lo informó la periodista Clavel A. Rangel Jiménez de Correodelcaroní.com.

[email protected]

Representantes de estas instituciones se reunieron este viernes en la Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar) para dar inicio a una cruzada por el rescate del derecho a la contratación colectiva, perdido hace 12 años cuando venció el último convenio colectivo del sector.

Dirigentes de Sintrahidrocentroca (Aragua, Carabobo y Cojedes), Sintrahidrolara (Lara), Sintrahidrollanos (Apure) y Sutrahifa (Falcón) están en Ciudad Guayana respaldando a la Unión Sindical Revolucionaria de los Trabajadores de Hidrobolívar (Unisinretrahidro-Bolívar) en la discusión de su primer contrato colectivo.

Pese a que el anteproyecto lo introdujeron hace tres meses y la Inspectoría del Trabajo no ha objetado el documento, los trabajadores no comprenden por qué hay dilaciones y se les discrimina sólo por pertenecer al sector público. “¿Acaso tienen patente de corso por ser del Estado?”, inquirió una dirigente de la institución esta semana en la toma de la Inspectoría del Trabajo.

La reunión de este viernes es el resultado de una discusión que inició hace más de un año cuando los trabajadores coincidieron en sus reclamos, expuso el dirigente Freddy Oroño de Hidrocentro.

“El terrorismo y el acoso laboral contra el colectivo que labora en Hidrobolívar nos ha impulsado a realizar este tipo de acciones. Estamos ante un patrón terrorista que desprestigia a la organización sindical, utiliza conductas antisindicales y que obliga a los trabajadores a desarrollar sus trabajos sin la mínima cuota de seguridad industrial”, expuso.

Y, aunque la mayoría de las hidrológicas presentan condiciones desfavorables para los empleados, decidieron iniciar la protesta por Guayana por considerar el caso de Hidrobolívar como uno de los más graves.

Además del retardo en la discusión del contrato, los trabajadores no cuentan con papel higiénico, desinfectante, botas de seguridad y herramientas para trabajar en las comunidades.

La secretaria general del sindicato de Hidrobolívar, Noris Cordero, indicó que las condiciones de trabajo son menos importantes que la propaganda institucional.

Los trabajadores reconocen los avances del servicio que ofrece la compañía y las inversiones realizadas, pero objetan las condiciones laborales.

“¿Acaso nosotros no somos importantes? Hemos abarcado el 100% del estado en materia rural pero ¿qué pasa? nosotros damos agua pero ¿cómo quedamos nosotros los trabajadores?”, preguntó el dirigente Esteven Rodríguez,