Ingredientes para las hallacas aumentaron entre un 15 y 20 %

Faltando mes y medio para las festividades navideñas, desde ya, los consumidores anaquenses “rastrean” los principales centros de expendio, en busca de precios para elaborar su presupuesto y conocer cuánto tendrán que gastar para elaborar las tradicionales hallacas, así se pudo constatar durante un recorrido efectuado por el equipo reporteril de Diario Impacto.

Y es que para este año, la preparación de unas 50 hallacas oscilará entre Bs. 500 y 700, según la cantidad y la calidad de los ingredientes que adquieran los consumidores, pues para este año se percibió un nuevo incrementó de un 15% y 20% en los precios tanto en las hojas de plátanos, encurtidos y hortalizas.

La vendedora Yusmeri Suárez explicó, “el kilo de la hoja pasó de Bs. 12 a 15, mientras que los encurtidos: pasas, aceitunas, se incrementó a Bs. 10, en otros locales los tienen un poco más costoso”.

En cuanto a las hortalizas como papas, cebollas, ají, pimentón, zanahorias, el kilogramo de cada una oscila entre los Bs. 20 y 30.

El ama de casa Ana Rodríguez, quien vende vegetales, comentó que las hojas de plátano aumentaron 6 bolívares en comparación al año pasado.

Asimismo, agregó que “no es propicio que la gente compre las hojas en esta fecha, porque se les dañarán”.

Entretanto, los vendedores de carnes, mantienen los costos establecidos. Además, ya están expendiendo el famoso pernil, el cual se consigue en Bs. 50 por kilo.

Tanto vendedores como usuarios manifestaron que estos costos pueden variar para el mes de diciembre, por ello solicitaron la supervision por parte de los funcionarios de Indepabis Anaco, para que no haya especulación.