Gobierno colombiano y las Farc se reunirán este jueves en Cuba

Negociación arranca el jueves con diferencias hasta en puntos de agenda. Comienza el pulso, así lo dio a conocer la periodista Marisol  Gómez Giraldo de Eltiempo.com.

Será este jueves en La Habana cuando comenzará a escribirse el desenlace del mayor riesgo político asumido por el presidente Juan Manuel Santos, el proceso de paz con las Farc, porque vio en él “una oportunidad” para cerrar 50 años de conflicto armado.

De ese tamaño es lo que pasa esta semana en Cuba, donde los delegados del Gobierno y esa guerrilla arrancan la negociación formal de la agenda de cinco puntos que acordaron el 26 de agosto en la isla, y sobre la que buscan un acuerdo final.

Si bien en Oslo, donde lanzaron el histórico proceso de paz el 18 de octubre, el encendido discurso de ‘Iván Márquez’ -segundo de la guerrilla- dejó claro que el pulso no será fácil, solo el cara a cara en la mesa de diálogo definirá el rumbo del proceso de paz. El jefe guerrillero pasó por retar el plazo de meses que quiere Santos para el proceso de paz, por rechazar el marco jurídico diseñado para traer a las Farc a la vida civil y por el lenguaje despectivo contra sectores de la sociedad colombiana.

Con todo y esto, es en Cuba, y solo a mediano plazo, cuando se sabrá si hay voluntad para superar las diferencias, ya visibles también en la manera de concebir el desarrollo rural, punto de la agenda por el que arranca la negociación.

El Gobierno lo resume en “mayor acceso a la tierra, infraestructura para las zonas más apartadas y prosperidad en igualdad para todo el territorio”. Las Farc han dicho que para ellas la titulación no es suficiente, que el campesino debería poder decidir incluso sobre el subsuelo y que el arrendamiento de las tierras de los pequeños agricultores a empresarios del campo para cultivos industriales es otra manera de despojo.