Alimentos cargados en buques en bahía de Puerto Cabello podrían perderse

Los buques que contienen azúcar, arroz, maíz amarillo y maíz blanco podrían contaminarse ante las fallas que se presentan en el proceso de descarga (Foto: Simón Ochoa )

En riesgo de pérdida se encuentran aproximadamente unos 14 buques cargados de alimentos, debido a que deben esperar hasta dos semanas en la bahía porteña por la asignación de muelles.

Willmen Soto Figueroa/Notitarde

La denuncia fue formulada por Neidy Rosal, diputada ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo por la bancada de Proyecto Venezuela, quien destacó que mientras el Gobierno Nacional no realice el equipamiento necesario en la zona primaria, se agudizará esta situación y a su vez crecería el riesgo de merma de mercancía.

La legisladora regional indicó que la alta permanencia de los barcos fondeados puede traer como consecuencia que los alimentos -sobre todo los granos- se vean afectados por un proceso de contaminación o fermentación.

Mencionó que el cargamento de los buques es de maíz blanco, maíz amarillo, arroz y azúcar; no obstante, señaló que el proceso de descarga cada vez se hace más lento ante el funcionamiento de solo el 50 por ciento de las básculas de pesaje.

Rosal manifestó que el proceso de descarga dura una semana y 18 días las labores de nacionalización.

Para la diputada, es fundamental que el Ejecutivo tome en cuenta este problema, pues se aproxima la época decembrina y es en esta fecha cuando las importaciones se acrecientan. “La permanencia de comida en el mar genera una grave preocupación y por ende debe haber único procedimiento agilizado que garantice el buen estado de los alimentos”.