Antigüedad de la flota genera retrasos de vuelos nacionales

Los frecuentes retrasos que han presentado los vuelos operados por aerolíneas nacionales se deben, entre otros factores, a que parte de la flota se encuentra dañada o en mantenimiento, de acuerdo con fuentes vinculadas al sector. A la situación se une el elemento climático, problemas de equipamiento y operatividad, agregó Francisco Ramírez, director encargado de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo, informa El Nacional.

NICOLLE YAPUR/El Nacional

Un informe para Venamcham, elaborado por Humberto Figueras, presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, indica que de las 108 aeronaves que posee la flota venezolana, entre 40 y 60 se encuentran operativas.

La publicación señala que el parque nacional aéreo es el más antiguo de Latinoamérica. El promedio aproximado de edad se calcula en 27 años.

Incluso, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Francisco Paz Fleitas, declaró el mes pasado que la permanencia de aviones con más de 20 años afecta negativamente a los pasajeros en vista de que las aeronaves deben someterse a paradas de mantenimiento no programadas, lo que genera retrasos y cancelación de vuelos.

Sin embargo, Ramírez considera que los retrasos no son tan graves como hace un año, cuando la situación se “tornó caótica”. Apuntó que el servicio ha mejorado debido a un cambio en las autoridades aeronáuticas y la separación del despacho al que estaba adscrito, para pasar al Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo. “Ahora se está visualizando mejor el problema”, dijo.

Una de las medidas empleadas por la nueva administración fue reducir el número de frecuencias para mejorar la calidad del servicio. No obstante, esto generó un aumento en la cantidad de pasajeros por vuelo. Además, existe un tema de preferencia del transporte aéreo sobre el terrestre.

Modernización

Desde hace ocho meses el sector aeronáutico público y privado se ha venido reuniendo con el Gobierno para abordar los problemas que afronta la industria, sobre todo lo referente a la adquisición de nuevos aviones.
Ramírez informó que de las reuniones han derivado dos papeles de trabajo, uno de los cuales corresponde al plan de modernización de flota, que incluye los años de antigüedad que deben tener las aeronaves y otros requisitos técnicos, así como el financiamiento y las exoneraciones.

“Está casi listo”, afirmó el directivo. Agregó que la resolución puede salir este mismo año. Pero, el único que tiene capacidad para adquirir aeronaves nuevas es el Estado. “Las empresas tendrán que comprar aviones usados, entre cinco y diez años”, expresó.

Uno de los obstáculos para acelerar la solución al problema es la existencia de otros cuellos de botella, que dependen de organismos distintos de los que regulan el sector aeronáutico. Entre ellos se encuentra el Ministerio de Comercio, responsable por la emisión del certificado de no producción; Cadivi, e incluso la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en cuanto a lo referente a la cobertura de los aviones.

Repuestos

Una fuente vinculada que prefirió no revelar su identidad aseguró que uno de los problemas de tener una flota tan antigua es la dificultad para conseguir los repuestos, pues algunos de los modelos que se usan en Venezuela ya se dejaron de fabricar.

No obstante, Ramírez expresó que esto no es cierto y que las dificultades para conseguir los repuestos están relacionadas con las aprobaciones de Cadivi y la obtención del certificado de no producción nacional, el cual puede demorar varios meses.

Figueras ha declarado en ocasiones anteriores que el retraso en la liquidación de divisas para el sector alcanza los nueve meses. Sin embargo, Paz Fleitas dijo a AVN en octubre que ninguna empresa había reportado inconvenientes. “De hecho, existe una providencia entre el sector aeronáutico y Cadivi para el otorgamiento de divisas y atender la demanda de dólares al sector aéreo”.

Cadena de costos

En los últimos meses, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores ha recibido denuncias masivas sobre retrasos en el servicio aéreo, expresó Roberto León Parilli, presidente de la organización. “En un día hemos tenido hasta 500 denuncias”.  Sin embargo, agregó que en las últimas dos semanas se ha observado una leve disminución. “Esto coincide con unos anuncios que han hecho las autoridades sobre mejoras en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Parece que hay conversaciones”, indicó.

Según un sondeo de la organización, las aerolíneas atribuyen parte de los retrasos a la burocracia de los procedimientos, lentitud en las operaciones del aeropuerto y demoras de la Guardia Nacional.

La situación incrementa los costos de movilización aérea para los usuarios, que además, de acuerdo con León Parilli, no son adecuadamente indemnizados. Señaló que la ley venezolana establece compensaciones que, según la duración de retrasos, incluyen desde comida y alojamiento para los pasajeros afectados como sanciones de reembolso. Mientras en otros países esto se otorga de forma automática, los usuarios venezolanos deben solicitarla a la aerolínea.

Las cifras

20 aeronaves Embraer traerá el Gobierno al país. Del total, 12 se destinarán a Conviasa y 8 a Aeropostal.

93,2% del parque aéreo venezolano tiene más de 15 años de antigüedad. Esto equivale a 101 aviones.

30,9% de la flota colombiana supera los 15 años de edad, lo que convierte al país en el segundo del continente con el parque aéreo más antiguo.