BCV: Política concertada con Ejecutivo ha contribuido a descender inflación

(Foto: Archivo)

El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, considera que la política antinflacionaria del Ejecutivo Nacional ha permitido acentuar el proceso de desaceleración de la evolución de los precios de bienes y servicios, que registró una variación anualizada de 17,9 % en octubre.

“Hemos hecho una política acertada y reconocida. No estamos haciendo una política monetaria restrictiva para disminuir los precios”, recalcó este lunes durante su participación en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Explicó que la coordinación de acciones que se adelanta en el Comité para la Inflación de un Dígito ha permitido identificar problemas en la producción y distribución de productos, en especial alimentos, lo cual ha impactado en la evolución de los precios.

“La inflación este año va a estar por debajo de lo previsto en el presupuesto entre 20 al 22 %, porque se ha aumentado la producción”, recalcó.

Resaltó la importancia de incrementar la producción de alimentos en el país, ya que este rubro tiene un peso de 36 % en la estructura del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en el que las hortalizas representan un 16 % de ese total.

Durante una presentación ante el ente parlamentario, el BCV expuso el presupuesto de la institución para el 2013, por un monto de 7.492 millones de bolívares.

Entre las nuevas acciones, se prevé la instalación de una nueva sede del ente emisor en Guayana. La semana pasada, se inauguró una oficina en Puerto Ordaz.

Al respecto, Tovar explicó que la nueva subsede del BCV permitirá impulsar el desarrollo industrial de la región, así como mayor control de la actividad de comercialización y procesamiento del oro no monetario, tal como lo establecen las leyes sobre esta actividad.

Recordó que el BCV también mantiene, en conjunto con el Gobierno Nacional, una política hacia el fortalecimiento de las reservas internacionales en oro, en vista de que es un activo que sirve de refugio ante los vaivenes y peligros que representa la crisis económica mundial, en especial en países europeos.

Casa de la Moneda fortalecida

El BCV se plantea ampliar la capacidad de la Casa de la Moneda, ubicada en Maracay, estado Aragua, como un complejo industrial que puede acuñar monedas, imprimir billetes y producir especies valoradas, entre ellas, timbres y estampillas fiscales, papel sellado y bandas de garantía.

Eudomar Tovar explicó que se tiene previsto aprovechar las alianzas de Venezuela con países latinoamericanos para mostrar su capacidad de imprimir billetes u otros tipos de valores en papel.

Actualmente, estas instalaciones producen pasaportes para el Estado venezolano, así como bandas para identificación de licores.

AVN